La Guardia Civil ha esclarecido varios delitos en el ámbito agrícola relacionados con el comercio ilegal de variedades protegidas de cereal. El operativo, denominado ‘Kernel-Seeds’, se desencadenó en diciembre a raíz de una denuncia de una empresa que asegura los derechos de propiedad de distintas variedades de cereal. Dicha denuncia alertaba sobre actividades ilegales de comercialización de semillas eventuadas en Ciudad Real y Jaén sin la debida autorización.
El esquema delictivo incluía la reproducción, acondicionamiento, fabricación y venta clandestina de semillas protegidas bajo la fachada de pienso para animales. Tras un arduo trabajo, agentes de la Benemérita lograron recopilar pruebas explicitas de la ilegalidad durante varias inspecciones. Además, se reveleó que dichas transacciones no eran informadas a la Hacienda Pública, añadiendo el fraude fiscal a los crímenes cometidos.
De acuerdo con la legislación vigente, solo es lícito el comercio de semillas certificadas, debidamente etiquetadas con distintivos oficiales de color azul o rojo. Las sanciones económicas aplicables son considerables, llegando hasta los 300.000 euros, además de la posibilidad de penas de cárcel de hasta tres años.
El balance del operativo fue la detención de dos individuos e investigación de otros catorce. Los procedimientos han sido remitidos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real.