Detenidos dos residentes en Toledo por robar 6.484 metros de cableado de cobre en una explotación minera

Detenidos dos residentes en Toledo por el robo de 6.484 metros de cableado de cobre en una explotación minera

La Guardia Civil ha llevado a cabo una exitosa operación en el marco del Plan Nacional contra el Robo de Cobre, logrando la detención de dos hombres de 37 y 42 años, residentes en la provincia de Toledo, como presuntos responsables de un robo con fuerza en una explotación minera situada en la comarca de la Marina Alta. Según el comunicado emitido por el Instituto Armado, los arrestados habrían sustraído un total de 6.484 metros de cableado de cobre, lo que ha ocasionado un grave perjuicio económico a la empresa afectada y la paralización de la planta de áridos durante varios meses.

Las investigaciones comenzaron tras la denuncia presentada por los responsables de la explotación minera, quienes reportaron que el robo había tenido lugar en diciembre del año pasado. Durante este ilícito, los autores lograron sustraer la mayor parte del cableado que abastecía de electricidad a la planta, dejándola completamente inoperativa.

Para esclarecer los hechos, el Equipo ROCA de la Compañía de Calpe inició la operación Trastear. A través del análisis de los acontecimientos, se determinó que los responsables del robo poseían amplios conocimientos de electricidad y contaban con una logística efectiva para el transporte de una cantidad tan considerable de cobre. La investigación se centró así en individuos especializados en este tipo de delitos.

Los agentes, tras diversas pesquisas en la zona, lograron identificar un vehículo sospechoso y a dos individuos que podrían haber estado presentes en la explotación minera en el momento del robo. Ambos, residentes en localidades de la provincia de Toledo, fueron sometidos a una vigilancia minuciosa. Se constató que uno de ellos tenía antecedentes por formar parte de un grupo que se especializaba en robos de cobre en explotaciones mineras.

El seguimiento de los movimientos de los sospechosos, tanto antes como después del robo, permitió confirmar que ambos viajaron al municipio afectado días antes para inspeccionar la zona y planificar su actuación. Además, los investigadores situaron a los detenidos en el lugar de los hechos durante el robo y verificaron que el vehículo utilizado era conducido habitualmente por uno de ellos.

El pasado 10 de marzo, la Guardia Civil llevó a cabo operativos simultáneos en las localidades de Recas y Mocejón (Toledo), donde se consumaron las detenciones. En el momento de la arresto, se comprobó que sobre uno de los detenidos pesaba una orden judicial de ingreso en prisión, emitida por el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid, por un delito de receptación y otras conductas afines.

Ambos detenidos han sido imputados por un delito de robo con fuerza y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Denia, que ha decretado su libertad con medidas cautelares. Esta operación pone de manifiesto el esfuerzo de la Guardia Civil por esclarecer delitos que generan gran preocupación en el sector minero, donde muchas explotaciones afectadas por robos de este tipo encuentran dificultades para reanudar su actividad debido al alto coste de reposición del material sustraído.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.