La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de dos menores de 14 años en Talavera de la Reina, Toledo, como presuntos responsables de un delito de daños. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto, cuando los menores incendiaron dos contenedores y tres papeleras en dos jardines de la ciudad.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que reportó los daños sufridos en varios elementos del mobiliario urbano en los Jardines del Prado y el parque de la Alameda. El perjuicio económico causado se estima en 911 euros, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía en una nota de prensa.
Gracias a las investigaciones realizadas, y con la colaboración de la Policía Local, se logró identificar a un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años que se encontraban en el lugar de los hechos. Entre ellos, se identificó a los dos jóvenes que provocaron el incendio, así como a otros dos que estuvieron presentes y grabaron la acción con sus teléfonos móviles.
Como resultado de estas indagaciones, la Policía Nacional procedió a la detención de los dos presuntos responsables materiales de los daños, quienes han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Toledo.
Según el Código Penal español, el delito de daños es considerado más grave cuando afecta a bienes de dominio o uso público, especialmente cuando se comete utilizando fuego, dada su capacidad de causar daños significativos y poner en peligro la integridad de las personas.