Detenidos cinco delincuentes reincidentes por más de 20 robos en casas de campo de Albacete

Detenidos cinco delincuentes, casi todos reincidentes, por más de 20 robos en casas de campo de Albacete

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de Albacete, junto con el Equipo ROCA de la misma provincia, han llevado a cabo la operación ‘Kolone’, que ha resultado en la detención de cinco individuos e la investigación de otros dos, quienes están acusados de ser los responsables de veintitrés robos con fuerza en el interior de parcelas y casas de campo en los municipios de Albacete y Pozo Cañada, así como otro robo en el interior de un vehículo en Albacete capital.

Los arrestados, todos ellos vecinos de Albacete y con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, están siendo investigados por un delito de pertenencia a un grupo criminal especializado en delitos contra el patrimonio. La mayoría ya cuenta con antecedentes policiales por delitos similares e incluso por delitos violentos.

La Guardia Civil de Albacete había estado investigando varios robos con fuerza en chalets y casas de campo, especialmente en urbanizaciones del término municipal de Albacete y de la pedanía de Santa Ana. Los delitos se sospecha que están vinculados a un grupo criminal que había estado en el punto de mira de las autoridades durante varios meses.

Los robos, que se cometieron en un breve periodo de tiempo en una zona concreta, presentaban un patrón común relacionado con los bienes sustraídos. No solo se apropiaban de joyas y dinero efectivo, sino que también robaban aparatos electrónicos, utensilios domésticos y mobiliario, elementos que tienen alta demanda en el mercado negro.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil revelaron que este grupo criminal estaba jerárquicamente estructurado en varios subgrupos. Mientras un equipo se encargaba de la vigilancia y el reconocimiento de las zonas, otros cometían los delitos, y un tercer grupo debía estar atento ante la posible presencia de la policía o de los propietarios de las viviendas afectadas.

Gracias a la recopilación de información y pruebas, además del trabajo policial y la colaboración de la ciudadanía, las autoridades lograron identificar plenamente a cinco de los integrantes de este grupo criminal, junto con otros dos colaboradores que también fueron detenidos.

Una vez que se corroboró el grado de implicación de los detenidos, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación. Esto incluyó varios registros en las propiedades de los arrestados, donde se recuperaron numerosos objetos sustraídos durante los robos, los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Con las detenciones realizadas y el desmantelamiento del grupo criminal, la Guardia Civil ha esclarecido un total de 23 delitos de robo con fuerza en las cosas; quince de ellos corresponden a propiedades del término municipal de Albacete, ocho se registraron en Pozo Cañada y uno más fue perpetrado en un vehículo en Albacete capital.

Las diligencias policiales, junto con los cinco detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Albacete, que ha estado a cargo de la investigación desde su inicio.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.