La Guardia Civil de Bogarra ha reportado la detención de un individuo de 35 años de la misma localidad, bajo la acusación de ser el presunto autor de un delito de daños contra el patrimonio cultural. El detenido habría provocado daños estimados en 25.000 euros a varias esculturas que son parte de la conocida ruta de arte al aire libre de Bogarra, un destino muy frecuentado por turistas a lo largo del año.
La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar tras la denuncia de una concejal de la localidad informando sobre los daños causados a distintas estatuas pertenecientes a la Ruta de las Esculturas de la localidad. Se presentó una denuncia extendida una vez acontecidos más actos vandálicos en otras consideradas obras de arte.
Las investigaciones se intensificaron después de una evaluación cuidadosa por parte de la Guardia Civil, que comprobó el uso de objetos contundentes para dañar piezas como El Fauno, la Embarazada, Aquiles, Totem de Madera y el Lagarto Ocelado. A raíz de esto, se emprendió una labor investigativa que con la ayuda de la ciudadanía propició la identificación del supuesto culpable, quien fue posteriormente arrestado y está ahora bajo custodia de la justicia.
Importante resaltar la relevancia de la Ruta de las Esculturas de Bogarra, que abarca un trayecto de 6,5 kilómetros entrelazando cultura y naturaleza, partiendo del Puente de los Carrizales y atravesando parajes idílicos como el Batán de Bogarra, la Ruta de las Cascadas o la Cueva de la Mora. Casi un centenar de esculturas realizadas por escultores de todo el país adornan la ruta, quienes cada año el primer fin de semana de mayo se reúnen en la localidad para continuar embelleciéndola.
Las indagaciones de la Guardia Civil junto al detenido han sido tramitadas al Juzgado de Instrucción correspondiente en la localidad albaceteña de Alcaraz, donde se seguirán las diligencias del caso.