La Guardia Civil, en el marco de la operación “PENCIL PORT”, ha detenido a dos personas e investigado a tres más por un supuesto delito de pertenencia a grupo criminal dedicado al robo con fuerza en áreas de servicio situadas en la autovía A-4, dentro del término municipal de Puerto Lápice.
La investigación se inició en septiembre de 2025, tras la denuncia del perjudicado por varios robos cometidos en distintos días en una misma área de servicio ubicada en el punto kilométrico 140 de la A-4. La Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan asumió las averiguaciones para esclarecer los hechos, realizando inspecciones técnicas, visionado de grabaciones de seguridad y un análisis exhaustivo de la información recabada.
Tras estas gestiones, se identificó a un grupo criminal cuyos integrantes contaban con un amplio historial por hechos similares y cuyos domicilios recientes se situaban en distintas localidades de Madrid. Según la investigación, los autores actuaban siempre en horario nocturno y, para evitar ser identificados, inutilizaban el cableado de las cámaras de seguridad. Después empleaban herramientas cortadoras, como radiales, para cortar arquetas del suelo que habían sido soldadas con el objetivo de prevenir robos, y sustraían el cableado de cobre perteneciente al sistema de carga de vehículos eléctricos.
Una vez cortado el cableado, utilizaban sus propios vehículos para tirar de él y extraerlo, lo enrollaban y lo sustraían. El balance atribuido a los investigados supera los 1.000 metros de cableado de cobre, con un valor estimado de más de 54.000 euros.
Vehículos alquilados con DNI sustraídos y ventas en el mercado negro
El modus operandi incluía el alquiler de varios vehículos en fechas próximas para dificultar su identificación. Algunos turismos se empleaban para desplazarse y estudiar los lugares, y posteriormente regresaban a las áreas de servicio para ejecutar el robo y transportar el cableado en furgonetas, con la intención de venderlo en el mercado negro.
La Guardia Civil señala que, para alquilar los vehículos, los autores utilizaban DNI sustraídos a terceras personas, falsificando los contratos de alquiler para entorpecer una posible investigación. También se pudo averiguar que repostaban los vehículos en áreas de servicio de otras localidades donde cometían robos, sin efectuar el pago del combustible, además de cometer hurtos en supermercados de otras poblaciones.
Detenciones tras una fuga y nuevas imputaciones
Una vez identificado el grupo, a finales de 2025 la U.S.E.C.I.C. de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid localizó a dos de los autores circulando con un vehículo que había sido sustraído en noviembre en Madrid. Según se detalla, los sospechosos se dieron a la fuga a gran velocidad y llegaron a golpear con el turismo a uno de los vehículos oficiales, causándole daños, aunque finalmente fueron detenidos.
A los arrestados se les imputaron varios delitos de robo con fuerza por la sustracción de cableado de cobre, además de atentado, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, un delito de daños en vehículo oficial y dos delitos contra la Seguridad Vial por conducción temeraria y por conducir sin haber obtenido nunca autorización.
Hace pocos días, la Guardia Civil procedió a la investigación de otras tres personas integrantes del grupo, lo que ha permitido, según se indica, el cese de este tipo de delitos en la provincia de Ciudad Real.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Guardia de Madrid y del Tribunal de Guardia de Alcázar de San Juan.

















