Detenido en Albacete por estafar a un anciano en Miranda de Ebro simulando ser técnico de suministros eléctricos

Detenido en Albacete por robar a un mayor en Miranda (Burgos) simulando ser técnico de suministros eléctricos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a un individuo que se hacía pasar por técnico de suministros eléctricos para robar a personas mayores. Este hombre ha sido vinculado con una serie de robos que tuvieron lugar en Albacete, Zaragoza y Miranda de Ebro. Generalmente, abordaba a sus víctimas en las entradas de sus viviendas, utilizando engaños y un disfraz que simulaba pertenecer a una empresa de suministros energéticos o simplemente portando un chaleco reflectante.

La investigación se inició de forma paralela en las tres ciudades al detectar denuncias que compartían un mismo patrón de actuación. El modus operandi del sospechoso consistía en acercarse a personas de avanzada edad, alegando la necesidad de revisar contadores o instalaciones eléctricas. Una vez logrado el acceso a sus domicilios, el delincuente realizaba una falsa operación de revisión y solicitaba el pago inmediato por su «servicio», que debía realizarse en efectivo o mediante tarjeta, argumentando que necesitaba bajar a su furgoneta para utilizar el datáfono o que debía sacar dinero de un cajero.

En una de las denuncias en Zaragoza, una víctima relató que, al intentar entrar en su portal, se le acercó un hombre que le ofreció ayuda con su andador, presentándose como trabajador de una compañía eléctrica. Pasados unos minutos, otro individuo llamó a su puerta, alegando ser un compañero que debía cambiar el contador para ofrecerle un ahorro en sus facturas. El denunciante, al ser persuadido, sacó una caja de caudales con aproximadamente 1.000 euros en efectivo, así como su tarjeta y libreta bancaria. En un descuido, el delincuente aprovechó la situación para sustraer los objetos y huir rápidamente. La víctima alertó a su hija, quien contactó con el banco para bloquear la cuenta, descubriendo que ya se habían realizado reintegros por un total de 1.000 euros.

En Albacete, otro ciudadano denunció un robo similar, donde el falso revisor entró en su portal y le hurtó dinero y una tarjeta bancaria. La víctima se percató al día siguiente de que le habían extraído 990 euros de su cuenta. En total, se estima que el delincuente habría sustraído cerca de 3.940 euros en estos cuatro robos.

Las pesquisas de los agentes permitieron identificar y localizar al sospechoso en Albacete, donde, además, debía comparecer ante un juez por delitos similares que presuntamente cometió en el año 2019.

Scroll al inicio