Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han detenido a un vecino de Torrejón de Ardoz, Madrid, de 47 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Durante la intervención, se le incautaron 35 kilos de hachís que transportaba en el maletero de su vehículo.
La actuación formó parte de los servicios preventivos que la Guardia Civil tiene activos en la provincia de Albacete, orientados a detectar y erradicar puntos de producción, distribución y venta de sustancias estupefacientes. En esta ocasión, los efectivos de la Usecic realizaron un dispositivo operativo en la autovía A-31, a la altura del término municipal de Chinchilla de Montearagón.
Los agentes, tras observar un vehículo que suscitó sospechas, decidieron detenerlo e inspeccionar tanto su interior como las pertenencias de su único ocupante. En esta labor, contaron con la colaboración de ‘Rayo’, un perro pastor belga malinois especializado en la detección de drogas. El can, al olfatear el vehículo, comenzó a hacer señales indicativas de la posible presencia de sustancias estupefacientes en el maletero.
La inspección dio como resultado la localización de 350 porciones de hachís, cuyo peso total ascendió a 35.000 gramos. Con esta cantidad de droga incautada, se estima que se podrían haber elaborado unas 105.000 dosis, que han quedado fuera del alcance de consumidores potenciales.
La operación concluyó con la detención del sospechoso y la incautación del estupefaciente, con la participación de varias unidades de la Guardia Civil, incluyendo el Servicio Cinológico, el Puesto de Pétrola y el Subsector de Tráfico.
Las diligencias pertinentes han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, que se encuentra en funciones de guardia. El detenido se enfrenta a penas de prisión que oscilan entre 3 a 6 años, de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal, que regula los delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.