Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda han detenido a una vecina de Albacete, de 44 años de edad, como presunta autora de un delito de hurto tras sustraer varias joyas de una de las habitaciones de la residencia geriátrica en la que trabajó de forma temporal.
La detenida contaba con antecedentes policiales por hurtos y estafas, todos cometidos aprovechándose de su condición de empleada doméstica en domicilios y residencias geriátricas de la Comunidad Valenciana.
La Guardia Civil de Madrigueras tuvo conocimiento del hurto de varias joyas, entre ellas anillos y pendientes de oro, de una de las habitaciones de una residencia geriátrica de su localidad, valoradas por su propietaria en 2.000 euros, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
Dada la dificultad de movimientos de la propietaria de las joyas sustraídas, componentes de la Benemérita de Madrigueras se trasladaron hasta la residencia para tomar la denuncia y comenzar una investigación con el objetivo de recuperar las joyas e identificar y detener al autor del hurto.
Tras la denuncia, la Guardia Civil inició la investigación, centrando inicialmente sus pesquisas en el personal laboral de la residencia, y más concretamente en una persona que había trabajado de forma temporal en las fechas en que ocurrió el hurto, lo que le otorgó acceso a las habitaciones de los residentes.
Sospechando que las joyas pudiesen estar en el mercado de segunda mano, la Guardia Civil llevó a cabo inspecciones en los establecimientos de compra y venta de oro de Albacete y su provincia. Finalmente, las joyas fueron localizadas y recuperadas en un establecimiento de este tipo en la capital albaceteña.
Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se descubrió que en el libro de registro del comercio figuraba como vendedora de las joyas recuperadas la trabajadora temporal de la residencia que había estado bajo sospecha desde el inicio de la investigación, lo que llevó a su detención.
Entre los efectos recuperados por la Guardia Civil, valorados en 2.000 euros, se encuentran anillos y pendientes de oro, algunos de ellos con un alto valor sentimental, los cuales han sido devueltos a su propietaria.
Las labores de investigación que llevaron a la detención se llevaron a cabo por efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, además de componentes de la Guardia Civil de Madrigueras. Esta actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que tiene activados programas en toda la provincia para mejorar la seguridad de los mayores.