La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de una mujer y un hombre en Guadalajara, quienes son sospechosos de cometer delitos de sustracción de menores y desobediencia respectivamente. Los hechos ocurrieron cuando la pareja fue sorprendida en el parque de La Concordia, donde intentaban comprar sustancias estupefacientes en compañía del hijo de la mujer, un bebé que había sido sustraído en Cataluña y sobre el cual la madre no tenía la custodia.
Varias personas alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 091, informando sobre la presencia de la pareja y el bebé, quienes estaban preguntando por un lugar para adquirir cocaína. Una patrulla de la Policía Nacional acudió rápidamente al lugar y localizó a los implicados. No obstante, al notar la presencia de los agentes, el varón intentó escapar con el menor en brazos.
Los agentes lograron detenerlo y solicitaron su identificación, a lo que el hombre respondió que la tenía en casa de un familiar, proponiendo que lo acompañaran para verificar su versión. Sin embargo, durante el trayecto, el hombre se dio a la fuga corriendo con el bebé, pero fue interceptado por los policías, quienes ante todo priorizaron la seguridad del menor.
Tras realizar las gestiones necesarias para identificar a ambos, se confirmó que la mujer estaba bajo un señalamiento de los Mossos d’Esquadra como presunta autora de una sustracción de menor, ya que se había llevado a su hijo sin la custodia legal, siendo el bebé que la pareja tenía en su compañía.
Finalmente, ambos adultos fueron detenidos y puestos a disposición judicial: la mujer por la sustracción del menor y el hombre por desobediencia. El bebé, por su parte, ha sido entregado a los servicios sociales, que han activado los protocolos correspondientes para garantizar su protección.