Agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas por tener en su casa un ejemplar de mono tití, una especie protegida originaria del continente americano, que pretendía vender en el mercado negro por 3.000 euros. Esto fue descubierto a raíz de una denuncia anónima recibida el pasado 17 de enero.
Tras varias visitas al domicilio, los agentes de Puente de Vallecas y miembros de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid lograron verificar la presencia del mono y proceder a su recuperación. El propietario, informado de la ilegalidad de su actuación y de que las penas por este delito oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, entregó voluntariamente al animal.
El mono fue trasladado al centro de la Fundación Fieb en Casarrubios del Monte (Toledo) para su recuperación, si bien fue hallado en buen estado. La Policía también advirtió del riesgo para la salud pública que supone su tenencia, ya que se trata de animales con muchos rasgos en común con los humanos y que, por tanto, pueden ser portadores de enfermedades contagiosas para las personas.