Desvelando los Misterios de El Crimen de Cuenca: La Película que Estremeció a España

En 1980, se estrenó en los mejores cines españoles la película El crimen de Cuenca, un film de la directora Pilar Miró, que logró convertirse en la película más polémica de la industria nacional, todo por sus imágenes vistas en la gran pantalla y la historia real que logra ocultarse en sus sombras.

Gracias a las polémicas y criticas que recibió El crimen de Cuenca, logró convertirse en una de las películas censuradas durante la democracia española y causó un gran enojo dentro de las oficinas del gobierno de la época. ¿Estáis listo para descubrir la verdad detrás del film más polémico de España y todas las repercusiones que sufrió su directora luego de su estreno?

El horripilante hecho histórico que inspiró a El crimen de Cuenca

La historia principal de El crimen de Cuenca, se basa en la historia real de dos hombres, Gregorio Valero y León Sánchez, que vivían en paz en la provincia de Cuenca, hasta que un tormentoso día, sus vidas cambiaron para siempre, luego de que fueron acusados por la desaparición y muerte de uno de los ciudadanos más queridos del lugar. En el año 1913, desaparece el pastor José María Grimaldos, luego de varios días de búsqueda policial, su madre acusó como principales autores de su desaparición a Valero y Sánchez, para poder robarle el dinero que perdieron luego de comprarle una de sus ovejas.

Los jóvenes, sin ninguna prueba suficiente y basándose en los dichos de la madre del pastor, fueron arrestados y su caso empeoró aún más cuando un nuevo juez, comenzó a tomar las decisiones del mismo. Tres años después del primer veredicto, los jóvenes fueron sentenciados a ser torturados por la Guardia Civil, ya que los acusados, en un acto de desesperación, declararon que fueron los verdaderos responsables de la desaparición y muerte del pastor.

En 1918, el juez pide la pena de muerte para ambos, sin embargo, el jurado del juicio, llegó a la determinación de que los culpables, fueran condenados a 18 años de cárcel, los cuales fueron reducidos a 11 por una aplicación de indultos. Luego de soportar torturas y años sin ver la luz del sol, los acusados fueron perdonados por la sociedad, ya que en el año 1926, llegó a manos del Cura del lugar una carta donde decía que Grimaldos, se encontraba a 150 kilómetros de la provincia y buscaba su acta de nacimiento, pues había tomado la decisión de casarse.

La controversia nacional de la obra de Pilar Miró

Para la creación del guion de El crimen de Cuenca, la directora Pilar Miró se basó en la novela escrita por el autor Ramón Sender y los libros históricos escritos por Salvador Maldonado; la película deja al descubierto las torturas por las cuales tuvieron que atravesar los falsos secuestradores y según la misma directora, el verdadero crimen dentro de su historia es todo lo que realizaron los miembros de la Guardia Civil de la época. Luego de que el film llegara al poder del gobierno de la época, quedó censurada por año y medio y la directora, fue víctima de un proceso militar.

En el año 1981, luego de que se lograra estrenar la película, el film se ha convertido en toda una leyenda exitosa de España, llegando a impactar todos los espectadores con su nivel de violencia y los horribles accionares de las personas responsables de llevar adelante el caso.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio