Un estudio realizado por dos investigadoras de la Unidad de Paleontología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha revelado nuevos datos sobre la evolución de las especies de helechos presentes en los yacimientos Cretácicos de Las Hoyas (Cuenca) y El Montsec (Lleida).
En el artículo publicado en la revista Taxon, Candela Blanco Moreno y Ángela Delgado Buscalioni estudiaron fósiles previamente identificados como pertenecientes a los géneros Coniopteris y Sphenopteris en ambos yacimientos. Descubrieron que la mayoría de los ejemplares pertenecen a la misma especie, Coniopteris laciniata. Los ejemplares del yacimiento de El Montsec fueron previamente descritos como la especie Sphenopteris wonnacottii, pero el nuevo estudio demuestra que estas dos especies en realidad son una, debido a su similitud morfológica y la equivalencia en la construcción de sus hojas.
El estudio también describe la morfología completa de este pequeño helecho, que posee un rizoma alargado del que salen hojas agrupadas. Este helecho se asemeja a los nenúfares, ya que tiene hojas acintadas bajo el agua y hojas grandes y redondeadas que flotan en la superficie.
La reconstrucción de esta planta permite entender mejor las comunidades vegetales que vivieron en las inmediaciones de los sistemas acuáticos de Las Hoyas y El Montsec. Además, apunta a una mayor similitud entre estas dos localidades, que ya comparten muchos grupos tanto vegetales como animales.
La presencia de este pequeño helecho en el mismo ecosistema en el que habitaron las primeras plantas con flor, podría confirmar que la diversificación de estos dos grupos se produjo al mismo tiempo. Así, este descubrimiento aporta valiosos datos para comprender la evolución de los helechos y su relación con las primeras plantas con flor en los ecosistemas del Cretácico.