El Gobierno regional destinará casi 200.000 euros para consolidar la cubierta de la iglesia templaria del Castillo de Calatrava y estabilizar los hornos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno regional destinará casi 200.000 euros para consolidar la cubierta de la iglesia templaria del Castillo de Calatrava la Vieja y estabilizar los hornos del templo.   

Así lo ha dado a conocer la responsable del área de Cultura en la inauguración de las ‘XXIII Jornadas en torno a Calatrava la Vieja’ (Ciudad Real). En el acto también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, entre otras autoridades.  

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “este montante económico, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resilencia impulsados por el Ministerio de Cultura y Deporte, da cuenta del compromiso del Gobierno regional con la conservación de nuestro patrimonio”.

El yacimiento visitable de Calatrava la Vieja fue una fortificación islámica localizada en el término municipal de Carrión, a unos 6,5 kilómetros del norte del casco urbano de dicha localidad y a 13 kilómetros del noreste de Ciudad Real.

Durante la Alta Edad Media fue la única ciudad importante de al-Ándalus en el valle medio del río Guadiana. Su destacada posición, en la margen izquierda de éste, la hacían paso obligado en el camino de Córdoba a Toledo y en las comunicaciones entre el Levante y el Poniente peninsular.

De fundación omeya, durante cuatro siglos formó parte de al-Andalus. A mediados del siglo XII, tras pasar a Castilla, fue una de las primeras posesiones de la Orden del Temple en este reino. Después del abandono templario del lugar, la ciudad fue el origen y primera sede (1158) de la Orden de Calatrava, la más antigua orden militar peninsular.

‘XXIII Jornadas en torno a Calatrava la Vieja’

De otro lado y centrada en las ‘XXIII Jornadas en torno a Calatrava la Vieja’, la responsable cultural ha subrayado la importancia de las mismas para “el conocimiento, la puesta en valor y la conservación de la orden de Calatrava, una de las joyas patrimoniales de nuestra historia como nación y como autonomía”.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha activa desde hoy el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe

La consejera también ha puesto en valor el conjunto de actividades que ha organizado el municipio para celebrar esta festividad y ha animado a la institución consistorial a seguir trabajando por el mantenimiento de la cultura en la región. “Sois un vehículo perfecto para que lo que un día fuimos siga presente en nuestra memoria colectiva”, ha aseverado.

En el transcurso de esta celebración, que llega a su edición número XXIII, se han organizado diferentes actividades como visitas a espacios patrimoniales o talleres. La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha participado en la inauguración de las jornadas y del mercado medieval.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio