El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha participado en la celebración de una de las fiestas más tradicionales de la provincia, la fiesta en honor a la Virgen de los Dados en Maqueda.
Esta festividad, que se lleva a cabo todos los últimos domingos del mes de abril, reúne a los habitantes de Maqueda en una celebración llena de historia y tradición. El acto más destacado de la fiesta es la recreación histórica de la batalla entre moros y cristianos, un evento en el que participan los jóvenes del pueblo y que ha sido transmitido de generación en generación.
Álvaro Gutiérrez, acompañado por el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, ha disfrutado de la representación que tiene lugar a los pies del Castillo de Maqueda, donde se escenifica el encuentro entre los dos bandos que tuvo lugar en 1083 durante la reconquista española. Los jóvenes, vestidos con trajes de la época y montados a caballo, han recreado este histórico evento en el que Maqueda fue entregada a Alfonso VI.
Además de la recreación, Álvaro Gutiérrez ha participado en la procesión de la Virgen de los Dados, así como en la misa que se lleva a cabo en la Iglesia parroquial después de la representación histórica.
La fiesta en honor a la Virgen de los Dados es un claro ejemplo de cómo las tradiciones locales se mantienen vivas en los pueblos de la provincia de Toledo, gracias al compromiso y dedicación de sus habitantes.