El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el turismo rural con el nuevo Marco ODS
El Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) han puesto en marcha un nuevo proyecto llamado Marco ODS, con el objetivo de impulsar el turismo rural de la mano de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado la importancia de esta iniciativa durante su visita al nuevo Marco ODS instalado en Barrax, Albacete. Martínez Lizán ha resaltado que estos Marcos ODS servirán como revulsivo turístico y contribuirán a la sensibilización sobre los ODS y la Agenda 2030 en la región.
El Marco ODS instalado en Barrax corresponde al ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, en línea con el trabajo de innovación que realiza el GDR Mancha Júcar-Centro en la zona. El consejero ha elogiado la apuesta por la innovación de Barrax, especialmente en el sector agroalimentario, mencionando el Barrax Rural Innovation Hub como un ejemplo de centro pionero en la promoción del emprendimiento y la transferencia de conocimiento en la industria agroalimentaria.
La región de Castilla-La Mancha ya cuenta con 15 Marcos ODS instalados, y se espera que estos puntos de interés turístico atraigan visitantes interesados en conocer los entornos en los que se encuentran. Tanto REDR como RECAMDER están trabajando en un proyecto de promoción de todos los Marcos ODS instalados en la región, según ha indicado Secundino Caso, presidente de REDR.
Durante la visita al Marco ODS en Barrax, el consejero estuvo acompañado por diversas autoridades locales y representantes de los diferentes grupos de desarrollo rural involucrados en el proyecto. Martínez Lizán también aprovechó la ocasión para reconocer el buen trabajo realizado por el Grupo ADI Mancha Júcar-Centro en la ejecución de los fondos LEADER, que han permitido la realización de numerosos proyectos en la región.
En definitiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por el turismo rural sostenible y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de iniciativas como el Marco ODS, que contribuyen al desarrollo económico y social de la región.