La ciudad de Hellín será el hogar de un encuentro de expertos en arte rupestre durante los días 27 y 28 de abril. Esta reunión internacional marcará el inicio para la creación de un futuro Plan de Gestión del Abrigo Grande de Minateda. Este destino rupestre es uno de los más importantes, pero actualmente carece de un plan de gobierno y se encuentra cerrado al público.
El Ayuntamiento de Hellín ha sido recientemente galardonado con un Plan de Sostenibilidad Turística por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el cual se destacó el Abrigo Grande de Minateda como un destino de actuación preferente. Este reconocimiento ha proporcionado una oportunidad única para mejorar la gestión cultural y turística del lugar.
El ‘workshop’, titulado ‘Repensar Minateda’, ha invitado a un numeroso panel de expertos en investigación y gestión del patrimonio rupestre para que aporten sus conocimientos e ideas para abordar la futura gestión del Abrigo de la forma más conveniente. El objetivo es cumplir todas las normativas, respetar el yacimiento y su entorno, y crear un Plan Director de uso y gestión integral, tanto del abrigo como de su entorno natural y arqueológico.
El workshop comenzará con un taller de campo en Minateda, donde los participantes podrán conocer de cerca el Abrigo y su entorno, lo que se realizará durante la tarde del 27 y la jornada del 28 en el nuevo salón de actos del MUSS.
Durante la primera sesión se dedicará a hacer un recorrido por el pasado y el presente del Abrigo Grande en cuanto a su conocimiento, investigación y gestión, además de presentar el Plan de sostenibilidad turística a los asistentes. El viernes, los expertos realizarán dos rondas de presentaciones sobre modelos de gestión de sitios con arte rupestre en España y Europa. El panel de expertos reunirá a especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional.
La actividad es libre y gratuita, aunque se requiere inscripción previa a través de https://repensarminateda.prehistour.eu/. Las sesiones realizadas en el salón de actos se podrán seguir a través de la plataforma zoom.