Este lunes se iniciaron las labores de documentación arqueológica en el Castillo de Hellín después de casi 25 años desde que se realizaran los últimos trabajos. El consistorio hellinero aportó una suma de 30.000 euros para la realización de esta actividad a través de un convenio con la Universidad de Alicante. El alcalde de Hellín, Ramón García, ha visitado los trabajos que durarán hasta bien avanzado el mes de mayo y comprenderán actuaciones en varios solares del casco y en la plataforma superior de la fortaleza.
El objetivo de las labores es completar el conocimiento histórico del lugar, documentar los restos y determinar su estado de conservación. Uno de los codirectores de la excavación, el arqueólogo José María Moreno, explicó que lo que se pretende con estas primeras actuaciones es «resolver algunas dudas que todavía existen sobre la configuración y la historia del Castillo para poder determinar qué actuaciones hay que realizar en el futuro para su recuperación y cómo hay que hacerlas».
Moreno dirige los trabajos junto a las doctoras Victoria Amorós y Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología Medieval de la UA, la arquitecta Débora Kiss y el director del MUSS, Pablo Canovas. En los trabajos participan varios arqueólogos y un nutrido grupo de trabajadores del Plan Regional de Empleo de la Junta.
El alcalde de Hellín manifestó su satisfacción por el inicio de estas labores después de tanto tiempo, y expresó su deseo de recuperar el Castillo y ponerlo en valor para que sea un elemento que vertebre la recuperación de la degradada parte del casco histórico. García recordó que aunque ahora comienzan los trabajos «visibles», este equipo lleva varios meses estudiando toda la documentación y los restos conservados con el objetivo de generar un Plan Director que establezca los criterios y pasos a seguir para recuperar de la mejor forma posible la fortaleza.
En los próximos días, los trabajos se concentrarán en dos sectores: uno fuera de la muralla, en un solar de propiedad municipal, en el que se conserva parte de la citada muralla, y otro dentro del recinto defensivo, en la plataforma superior, que ayudará a conocer mejor la configuración de la fortaleza y sus fases de uso.
El alcalde de Hellín agradeció el trabajo de los investigadores y se puso a disposición del equipo para todo lo que necesiten. También anunció que durante los trabajos se ofrecerán actividades divulgativas para darlos a conocer a todos aquellos interesados, tanto en jornadas de puertas abiertas como a través de alguna conferencia en la que el equipo de investigación explicará el proyecto.