Despliegue de la producción del biometano en Castilla-La Mancha: planificación clave para el futuro sostenible

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha impulsa la producción de Biometano

Toledo, 7 de octubre de 2024.- El Gobierno regional está ultimando la elaboración de la hoja de ruta que regulará el despliegue de la producción del Biometano en Castilla-La Mancha, con el objetivo “de mejorar el aprovechamiento de la multitud de residuos agroganaderos que generamos en la región, a la vez que fomentamos el despliegue de la producción de un gas renovable que nos va a ayudar a acelerar la transición energética de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo sostenible, Mercedes Gómez, en el transcurso de la Jornada “La Transición Energética, oportunidad para el medio rural”, que ha organizado CEPSA en colaboración con El Español-El Digital CLM, y donde ha sido entrevistada por Esther Esteban, presidenta ejecutiva de este medio de comunicación.

En este contexto, ha subrayado que, a través de este nuevo Plan regional del Biometano, “buscamos contribuir a la descarbonizar de nuestro sistema energético, impulsando la economía circular mediante la valorización de un tipo de residuo que puede generar importantes beneficios a nuestro sector primario, viéndose beneficiados de su aprovechamiento tanto nuestros agricultores, como ganaderos, y, por lo tanto, fomentando la creación de riqueza y desarrollo en nuestras áreas rurales”.

Al respecto, Gómez ha indicado, que según los datos que barajan en esta fase de elaboración del Plan, “Castilla-La Mancha tiene una capacidad de valorización de materia orgánica vía metanización de 15,7 millones de TM/anuales, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de generación de biometano, pudiendo producir 8,1 TWH/año”.

La implantación de los objetivos del Plan regional de Biometano “tendrá un impacto medioambiental positivo puesto que permitirá alcanzar un ahorro de emisiones de gases efecto invernadero de 509.600 toneladas de CO2 por la sustitución del Gas Natural de origen fósil”, ha remarcado.

El autoconsumo en la región bate récords de instalaciones

La consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado que el desarrollo de la industria de los gases renovables “puede ser estratégica para alcanzar la neutralidad climática y reducir nuestra dependencia energética”, haciendo hincapié en que, “su utilización va a servir también para seguir impulsando el ahorro energético y el autoconsumo”.

Así, tras duplicar el año pasado la potencia instalada y las instalaciones de autoconsumo en Castilla-La Mancha, “a día de hoy, tenemos instalados procedentes de autoconsumo eléctrico la cifra récord de 766 MW con más de 42.400 instalaciones de autoconsumo en funcionamiento en toda la Comunidad Autónoma, destacando por provincias, Toledo y Ciudad Real, y por sectores, el industrial y el residencial doméstico”, ha subrayado.

“Son unos datos muy positivos que consolidan el avance de la socialización de la energía y el interés de la ciudadanía por autoabastecerse generando su propia energía limpia, abaratando su factura eléctrica, contribuyendo a la reducción de emisiones y, por ende, a la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado.

Solicitud al Estado para que valore con las infraestructuras necesarias el liderazgo en renovables

Por último, la consejera, ha puesto sobre la mesa los datos que ejemplifican la apuesta del Ejecutivo regional por el desarrollo e implantación de las denominadas ‘energías limpias’. “El 84,5 por ciento del mix energético regional ya se corresponde con potencia renovable, lo que nos sitúa casi 22 puntos por encima de la media de España”, ha explicado.

“Esto significa, que a día de hoy, podríamos cubrir con la energía procedente de fuentes renovables que producimos la demanda eléctrica de toda la región, y sí lo extrapolamos a lo que representa nuestra apuesta respecto al resto de comunidades, hay que poner en valor que Castilla-La Mancha es la segunda región, a nivel nacional, donde más cantidad de energía renovable se produce, gracias a que el cerca del 24 por ciento de todos los MW fotovoltaicos que hay en servicio en España están en Castilla-La Mancha”.

“Por lo tanto, tal y como tuvo oportunidad nuestro presidente García-Page de trasladarle en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un sin sentido que siendo una comunidad que tiene claro que el futuro económico y medioambiental pasa por las renovables y así lo está demostrando con hechos e inversión, la actual Planificación Eléctrica del Estado no garantice el abastecimiento eléctrico renovable de Castilla-La Mancha y de los diferentes desarrollos industriales, muy importantes, que apuestan por instalarse en nuestra región”, ha asegurado.

“Esto tiene que cambiar porque no puede ser, y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico debe incluir nuestras solicitudes para corregir esta situación en su próxima planificación eléctrica”, ha finalizado.

Scroll al inicio