Despliegue de fibra óptica en 139 localidades de Cuenca impulsado por el Gobierno regional para combatir la despoblación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará casi diez millones de euros para impulsar el despliegue de fibra óptica en 139 núcleos urbanos de la provincia de Cuenca, una medida que se presenta como esencial en la lucha contra la despoblación. El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, explicó que, gracias a esto, el 99,95% de la población de la provincia tendrá acceso a la fibra, lo que supone una auténtica revolución frente a la situación de 2015, cuando únicamente la capital conquense disponía de este servicio y no en todos sus barrios. Martínez Guijarro afirmó que la fibra óptica es imprescindible en el día a día de la ciudadanía, y gran parte de los trámites con la administración están digitalizados, lo que refuerza la necesidad de este acceso.

El proyecto supondrá también que pedanías como Sotoca, Navalón, Villar del Saz de Navalón y Fuentesclaras, en la localidad de Jábaga, tendrán acceso a la fibra. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunció la inversión de otros 4,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para que nuevas zonas de otros 70 municipios de Cuenca puedan tener acceso a banda ancha. Una vez que se completen estos proyectos, todos los pueblos de la provincia y el 90% de las pedanías tendrán acceso a la fibra, añadió.

Escudero también destacó que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha facilitado ayudas por valor de 937.000 euros para el despliegue de fibra óptica en 33 zonas empresariales y pequeñas industrias distribuidas entre 27 municipios de la región. La iniciativa fomenta el objetivo de facilitar al 99% de los polígonos industriales de la provincia de Cuenca banda ancha para que las empresas dispongan de la posibilidad de contratar una conectividad digital de una velocidad mínima de un gigabit por segundo.

El consejero también quiso poner en valor la evolución de las telecomunicaciones en la región, tema que ha sido una prioridad del presidente García-Page para llegar a todos los rincones de la región. Recordó que en 2015, solo la capital conquense tenía acceso a la fibra óptica, mientras que actualmente, la banda ancha llega a 252 localidades de la provincia, que acogen a más del 96% de la población. La cifra de polígonos y zonas empresariales que tienen acceso a la fibra también ha experimentado un espectacular aumento, ya que solo un polígono disponía de conexión por fibra en el 2015, pero en la actualidad, ese número ha aumentado a 38.

Scroll al inicio