Desmantelan una red que introducía carburante adulterado en gasolineras ‘low cost’ con presencia en Albacete

La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de carburante adulterado en gasolineras ‘low cost’ del Levante español. Esta operación, denominada ‘Tenk’, fue impulsada por las quejas de los vecinos de La Hoya del Campo, en Abarán (Murcia), quienes alertaron sobre el constante tráfico de camiones cisterna en la zona.

En el marco de la investigación, se han realizado detenciones y se han vinculado a un total de 40 empresas ubicadas en diferentes provincias españolas, incluyendo Murcia, Almería, Alicante, Albacete, Barcelona, Valencia, Madrid, Gerona, Lérida y Tarragona. Un total de 18 personas han sido detenidas y 14 más están siendo investigadas por delitos que incluyen estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Los investigadores descubrieron un gasocentro irregular en el que se incautaron más de 70.000 litros de gasóleo y maquinaria destinada para la manipulación del combustible. El carburante adulterado, conocido como ‘designer fuel’, era una mezcla de gasóleo y otros componentes con el objetivo de modificar sus características físicas y evitar el pago de impuestos.

Se identificó que este combustible provenía de países como Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania, y que los cargamentos eran declarados como aceites y lubricantes para sortear los controles establecidos en la Unión Europea para productos que están sujetos al Impuesto Especial de Hidrocarburos. La comercialización de estos productos adulterados no solo causa pérdidas económicas a los Estados miembros de la UE, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente debido a las emisiones nocivas que se producen durante su combustión.

La operación ha puesto de manifiesto un complejo entramado delictivo, donde algunos de los implicados actuaron como ‘testaferros’, cediendo sus datos a cambio de un pago por la creación de empresas que operaban de manera fraudulenta. La Guardia Civil y los inspectores del Área de Vigilancia Aduanera han realizado inspecciones en un total de once estaciones de servicio y empresas en diversas localidades.

Uno de los aspectos más destacados de esta investigación ha sido la imputación de un conductor de camiones por 26 delitos contra la seguridad vial, ya que operaba vehículos transportando mercancías peligrosas sin la debida licencia. La operación ‘Tenk’ sigue en curso, proporcionando un fuerte indicativo de la necesidad de intensificar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado en el ámbito del tráfico de combustibles.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.