La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo la desmantelación de una plantación de marihuana indoor en la localidad de Víllora, donde se encontraron 450 plantas. En el operativo fue detenido un hombre de 58 años, acusado de un delito contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.
Esta actuación es parte de una investigación realizada por el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Cuenca, enfocada en el combate contra el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes. Las pesquisas comenzaron en enero, originadas por sospechas de la existencia de una posible plantación en un domicilio específico.
El desarrollo de la operación reveló que el sistema eléctrico del lugar había sido manipulado para obtener energía de forma fraudulenta al realizar un enganche a la red pública. El 8 de febrero de 2025, tras recibir la autorización judicial, se realizó la entrada y registro en la vivienda, donde se descubrió que la tercera planta estaba adaptada para el cultivo de marihuana. En el lugar, se hallaron sistemas de iluminación, filtrado y aire acondicionado, además de diversas herramientas y utensilios para el cultivo.
El detenido, responsable de la plantación de cannabis sativa, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca, junto con las diligencias correspondientes y los efectos confiscados durante la operación.