Desmantelan una plantación de marihuana con más de 8.500 plantas en Mira, Cuenca, en importante operación policial

Desmantelada una plantación de marihuana con más de 8.500 plantas en Mira (Cuenca)

La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo la Operación ‘Shikoni’, que se ha saldado con el desmantelamiento de una importante plantación de marihuana en el término municipal de Mira. En esta operación, se han detenido a dos individuos de nacionalidad albanesa, de 46 y 38 años, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, dado que eran los encargados del cultivo de las plantas.

El operativo ha sido ejecutado por el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Cuenca, apoyado por alrededor de una veintena de efectivos de diversas unidades. Esta investigación se inició hace más de dos meses, después de que se recibieran reportes sobre la posible existencia de cultivos de marihuana en la zona.

Los agentes, tras realizar varias tareas de vigilancia en la comarca, localizaron una plantación en un terreno de difícil acceso, con una extensión de cerca de 4 hectáreas que había sido previamente deforestado. El 7 de octubre, la Guardia Civil implementó un dispositivo con unos 25 agentes, sorprendiendo a los dos detenidos en el momento en que estaban cortando las plantas y separando las inflorescencias para su secado.

Además de las plantas, se descubrieron varias estructuras en el lugar, incluyendo un espacio preparado con una tienda de campaña, una cocina y dos secaderos. También se encontró la infraestructura necesaria para el cultivo, con dos balsas de agua conectadas al río Ojos de Moya, además de generadores eléctricos. Esta organización evitaba, así, desplazarse con el objetivo de disminuir el riesgo de ser detectados.

El terreno elegido para el cultivo se caracterizaba por ser de complicado acceso, lo que dificultó aún más las labores de investigación. En el área acondicionada como cocina, los agentes hallaron bombonas de butano, con el potencial de causar daños medioambientales.

Como resultado de estos sucesos, se instruyeron diligencias que fueron presentadas junto con los detenidos ante el Juzgado en funciones de Guardia de Cuenca, acusándolos formalmente de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas.

Scroll al inicio