La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Ziku’, en la que se ha desmantelado un grupo presuntamente implicado en robos con fuerza en empresas de material eléctrico en las provincias de Cuenca y Albacete. A lo largo de esta operación, dos hombres, de 42 y 56 años, han sido detenidos, mientras que otras dos personas están siendo investigadas en relación con estos delitos.
La investigación se inició tras la denuncia de dos robos en empresas situadas en El Provencio (Cuenca) y La Roda (Albacete). El primer robo tuvo lugar el pasado mes de octubre, en el que se utilizó el procedimiento del butrón para acceder a una empresa de instalaciones eléctricas en la localidad de El Provencio. El Equipo ROCA de la Compañía de Motilla del Palancar asumió la investigación, trabajando en colaboración con los agentes de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil en la misma localidad.
Mediante las gestiones realizadas, se logró detectar un grupo organizado itinerante que operaba en la comarca de la Mancha baja. Durante la investigación, se recuperó el vehículo presuntamente utilizado en la comisión de los delitos, así como se estableció una posible conexión con un domicilio ubicado en Pozoamargo (Cuenca). Este lugar era utilizado por los presuntos delincuentes para pernoctar días antes y después de realizar sus actividades delictivas, permitiéndoles «enfriar» la situación y trasladar posteriormente la mercancía sustraída para su venta en el mercado negro.
El grupo estaba bien organizado y jerarquizado, con integrantes desempeñando diferentes funciones, que abarcaban desde labores logísticas a operativas. Las indagaciones revelaron la identificación de los miembros del grupo y el patrón común en su modus operandi en los diferentes ilícitos cometidos.
En noviembre de 2024, se detuvo a los dos hombres mencionados, mientras que otras dos personas continuaron bajo investigación. Durante la operación, se recuperó una furgoneta cargada con herramientas, 300 litros de gasoil, perfilería de aluminio y cableado de cobre, todo ello con un valor estimado superior a 10.000 euros. Los agentes confirmaron que el material robado había sido denunciado por una empresa de construcción en La Roda, donde también se habían realizado daños en las instalaciones y en varios vehículos.
Los objetos recuperados han sido entregados a su legítimo propietario, evitando así una importante pérdida económica para la empresa afectada. Las diligencias correspondientes han sido enviadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Clemente (Cuenca) y La Roda (Albacete).