Desmantelan red que usurpaba DNIs para créditos y compra de coches en Ciudad Real y Guadalajara

La red que usurpaba DNIs para contratar créditos y comprar coches tenía presencia en Ciudad Real y Guadalajara

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional que supuestamente se dedicaba a estafas en Internet y al tráfico ilícito de vehículos, operando tanto en España como en el extranjero. Francisco González, jefe de la sección de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, informó a los medios sobre la operación.

En el transcurso de esta operación, se detuvieron a un total de 15 personas y se realizaron siete entradas y registros en seis domicilios y en una nave industrial en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Madrid. Se descifró que esta organización adquiría vehículos a través de la contratación fraudulenta de créditos financieros, utilizando datos de otras personas y falsificando su documentación, alterando la foto y manteniendo los datos y nóminas de las víctimas.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes detectaron cuatro vehículos de media-alta gama estacionados durante días en ciertas zonas de Madrid, las cuales parecían inadecuadas para ese tipo de coches. Al examinar la situación, los investigadores se percataron de que estos vehículos habían sido adquiridos con identidades robadas en la misma ubicación, a partir de datos obtenidos de una agencia inmobiliaria. Desde allí, la organización criminal aparentemente había tenido acceso a información suficiente para identificar a posibles víctimas con buena capacidad económica que residían en áreas acomodadas de Madrid.

Hasta el momento, se han identificado 32 vehículos adquiridos mediante este método y se ha determinado que el valor total del fraude asciende a más de 1.400.000 euros, suma que podría incrementarse tras el análisis de dispositivos electrónicos intervenidos. La apertura de créditos a nombre de las víctimas causó daños significativos, ya que las afectadas quedaron inscritas en listas de morosos, lo que dificultó la realización de futuros negocios jurídicos.

Durante la investigación, se descubrió una nave en San Fernando de Henares, que se convirtió en el centro de operaciones de la organización criminal. Los detectives realizaron múltiples vigilancias en el área y entre los sospechosos. La operación permitió recuperar vehículos no solo en España, sino también en otros países como Francia, Argelia, Países Bajos y Portugal, donde la organización los vendía a través de empresas interpuestas a ciudadanos ajenos a los delitos.

Respecto al modus operandi, se observó que los delincuentes rápidamente traspasaban los vehículos obtenidos de forma fraudulenta, buscando deshacerse de ellos antes de que las víctimas pudieran presentar una denuncia. Se estableció que el contacto físico entre el comprador y vendedor era mínimo, limitándose a la entrega de documentos.

Los detenidos, en su mayoría hombres con antecedentes por delitos contra el patrimonio, eran pequeños empresarios relacionados con la industria de vehículos. Durante la fase de explotación de la investigación se incautaron varios artículos, incluidos cuatro vehículos de alta gama, documentaciones falsificadas, instrumentos relacionados con transacciones de criptomonedas y pequeñas cantidades de drogas.

Como medida adicional, la Policía Nacional ha bloqueado preventivamente 61 cuentas bancarias, tanto las abiertas fraudulentamente a nombre de las víctimas como las de los principales responsables de la operación. Además, se ha detectado que la organización también había solicitado créditos usurpando DNI para diferentes tipos de compras, por lo que se ha aconsejado a la ciudadanía evitar enviar documentación personal a direcciones que no hayan verificado previamente su autenticidad.

Scroll al inicio