Desmantelan red fraudulenta de venta de mascotas entre Colombia y España que estafó a víctimas en Logroño

Cae una red de venta fraudulenta de mascotas que operaba en Colombia y España y que dejó víctimas en Logroño

La Guardia Civil, en colaboración con Interpol y la Policía Nacional de Colombia, ha llevado a cabo una notable operación en la que se ha desarticulado una red criminal internacional responsable de defraudar más de 150.000 euros a alrededor de 250 víctimas en toda España, incluyendo casos en Logroño. La operación ha culminado con la detención de 28 personas y la investigación de 30 más, tanto en España como en Colombia. A los detenidos se les atribuyen un total de 681 delitos, aunque las investigaciones están aún en curso y se estima que el número total de delitos podría alcanzar el millar, según ha afirmado el Instituto Armado.

La operación, que lleva el nombre de ‘Canmoney’, se inició a raíz de una denuncia por estafa tras el pago por la compra de una mascota que nunca fue entregada. Los estafadores habían creado un mecanismo en el que tras recibir un primer pago, exigían un segundo, amenazando a las víctimas de muerte si se negaban a continuar con la transacción. Las amenazas incluían el envío de imágenes de armas de fuego, lo cual generaba un ambiente de coacción para forzar el pago del transporte de los animales.

La organización delictiva utilizaba diversos portales de compraventa para ofrecer perros de compañía a precios cercanos a los 500 euros. Para ganar la confianza de las potenciales víctimas, los estafadores enviaban documentos de identidad falsificados, obtenidos en otras estafas previas. A lo largo de la investigación, se han esclarecido un total de 681 delitos, que incluyen estafas, usurpación de estado civil, falsificación de documentos, amenazas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El tráfico de criptomonedas jugó un papel crucial en las operaciones de la red criminal, permitiendo que los detractores ocultaran sus actividades y dificultades para ser detectados por las autoridades. Se estima que la organización llevó a cabo transacciones de más de 35 millones de euros a través de criptomonedas, ingresando más de tres millones de euros en efectivo en diversas localidades de España.

El mandatario de un locutorio en España ha sido identificado como uno de los puntos clave de la red, facilitando la conversión de efectivo en criptomonedas y actuando como testaferro. En total, en el desarrollo de esta investigación se realizaron 12 registros, tanto en España como en Colombia, donde se incautaron teléfonos móviles, vehículos, documentación, dinero en efectivo, y otros artículos relevantes para la causa.

La operación obtuvo el respaldo de varias instituciones internacionales, incluyendo Europol y el Centro Cibernético Policial, demostrando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado. Las víctimas de estas estafas han sido identificadas en 43 provincias de España, lo que pone de manifiesto el alcance nacional de las actividades ilícitas de esta organización.

Scroll al inicio