Desmantelan Red en Ciudad Real que Usaba Transportes de Caballos para el Tráfico de Drogas

Cae una organización que acondicionaba vehículos de transporte de caballos en Ciudad Real para traficar droga

La Guardia Civil ha detenido e investigado a un total de 16 individuos por estar implicados en una red de tráfico de drogas que operaba desde Melilla hasta distintos puntos de Europa, utilizando para ello dobles fondos en vehículos. Durante la operación denominada ‘Tocayo’, las autoridades han logrado incautar hasta 1.162 kilogramos de hachís, además de bloquear propiedades y bienes cuyo valor supera los cuatro millones de euros.

El comunicado emitido por la Guardia Civil revela que la operación ‘Tocayo’ se inició el año pasado tras detectar un grupo criminal organizado que, de forma coordinada, se dedicaba al traslado de estupefacientes desde Melilla hacia la Península Ibérica, empleando vehículos especialmente acondicionados para eludir los controles policiales.

Las investigaciones permitieron identificar al líder de la organización, quien tenía su base en Málaga y se encargaba de financiar, supervisar y coordinar todas las fases del proceso ilegal. Asimismo, se encargaba de establecer contacto con los suministradores en Marruecos y con los responsables de manipular los automóviles y de crear los dobles fondos en las provincias de Jaén y Ciudad Real.

Los vehículos implicados en la operación eran modificados en Melilla, donde se les instalaban sistemas de dobles fondos sumamente sofisticados, con el fin de transportar cantidades significativas de drogas de manera oculta. Una vez los camiones pasaban a la Península, la droga era llevada en vehículos utilizados habitualmente para el transporte de caballos, lo que facilitaba su distribución a lo largo de Europa.

La Guardia Civil ha conseguido bloquear bienes valorados en más de cuatro millones de euros, además de la intervención de la droga mencionada, 84 vehículos, 17 viviendas, seis garajes, un solar, una propiedad agraria, nueve armas de fuego, 145 cuentas bancarias y una gran cantidad de dispositivos móviles y material electrónico de última generación.

Para llevar a cabo esta operación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla contó con el apoyo de las comandancias situadas en Málaga, Jaén, Ciudad Real y Girona. La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de los de Melilla, encontrándose aún en curso las acciones legales pertinentes contra los detenidos e investigados.

Scroll al inicio