En un golpe significativo a las operaciones de narcotráfico en España, la Policía Nacional ha arrestado a tres individuos vinculados con redes de crimen organizado de origen colombiano en Madrid. Las detenciones marcaron el final de la operación ‘Villa’, una serie de intervenciones contra el tráfico de estupefacientes que ha estado en marcha a lo largo de este año.
La operación culminó con la intercepción de un intercambio de drogas en la capital española, un punto crítico en la red distributiva que extiende sus tentáculos a la provincia de Ciudad Real. Un laboratorio de cocaína también fue desmantelado en un trastero madrileño, donde se confiscaron 3.605 gramos de cocaína, material para la manipulación y dosificación del narcótico, y tres vehículos equipados con compartimientos secretos, conocidos como «caletas», para el traslado seguro de la sustancia ilegal.
La Policía informó que este robusto operativo incluía a dos grupos criminales diferentes, uno con base en Madrid y el otro en Ciudad Real, donde manejaban la distribución de la droga a través de puntos de venta diseminados por toda la provincia. Estos puntos de operación se extendían hasta las localidades de Pozuelo de Calatrava y Valdepeñas.
Los sospechosos, algunos con un historial previo en el tráfico de drogas y con medidas rigurosas para eludir su persecución, hacían uso de vehículos alterados, así como la implementación de una red de pisos y garajes que dificultaban la detección de las zonas de almacenamiento y procesamiento de cocaína.
La compleja investigación de la operación ‘Villa’ se estructuró en tres fases distintas. Las etapas iniciales, realizadas entre mayo y julio de 2023, llevaron a la captura de dos cargamentos con un total de 231 gramos de cocaína. Estas acciones preliminares ayudaron a desvelar la infraestructura de la red delictiva y a identificar a los líderes de la organización.
La investigación continuó con dos fases adicionales en los meses de agosto y septiembre, que permitieron la detención de un total de ocho individuos acusados de delitos contra la salud pública y la ejecución de cinco registros domiciliarios. Estas redadas resultaron en el desmantelamiento de dos laboratorios más y la confiscación de herramientas especializadas para el tratamiento y distribución de las drogas.
Los esfuerzos policiales acumularon un saldo de 5.000 gramos de cocaína decomisada, junto con 16.700 euros en efectivo y siete vehículos preparados para el contrabando de narcóticos y dinero en efectivo. La operación ‘Villa’, con su éxito y meticulosa ejecución, subraya el compromiso continuo de las autoridades españolas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.