Desmantelan grupo delictivo responsable de más de 100 asaltos en viviendas del este de España

Cae una banda "altamente especializada" por más de 100 robos en casas de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han asestado un duro golpe al crimen organizado dedicado al robo en viviendas con la desarticulación de una banda criminal considerada «altamente especializada». Se les atribuye una ola de robos que ha afectado a más de un centenar de domicilios repartidos entre las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia.

La exitosa operación, denominada ‘Rodeve-Chernobog’ y enmarcada en el Plan contra el robo en viviendas, ha desembocado en la detención de siete individuos. Estos han sido acusados de delitos variados que van desde robo con fuerza y robo con violencia, hasta falsificación de documentos públicos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Como consecuencia, seis de los arrestados han sido enviados a prisión provisional en espera de juicio.

Las investigaciones, que tomaron impulso a comienzos de este año, sacaron a la luz que el grupo operaba desde una base en El Campello (Alicante), desde donde efectuaban estudios «meticulosos» de las áreas antes de seleccionar cuidadosamente las viviendas a asaltar. Los objetivos estaban principalmente situados en zonas rurales y dispersas, estratégicamente eligiendo propiedades que permitían una huida efectiva en caso de ser detectados.

Para llevar a cabo sus robos, la banda empleaba dos vehículos alquilados, utilizando uno como lanzadera. Equipados con tecnología para el seguimiento de vehículos, colocación de balizas e inhibidores de señales, se aseguraban el control y la ausencia de residentes en las viviendas y la desactivación de las alarmas.

Un detalle curioso del procedimiento de la banda era el uso de un kit de ácidos de prueba para metales preciosos y un aparato para comprobar la autenticidad de las piedras preciosas, garantizando así el valor del botín antes de su envío a un lugar en Moldavia, donde todos los miembros de la organización tenían conexiones.

La operación llegó a su clímax el pasado 7 de noviembre con la captura de los siete miembros de la red, compuesta por seis hombres y una mujer con edades que oscilan entre los 23 y los 33 años. Las detenciones se efectuaron en El Campello y Alicante, y se realizaron cuatro registros en los que se incautaron una serie de artículos de valor y herramientas utilizadas en los robos.

Entre los objetos confiscados se encuentran 7 relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, 1 inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, dinero en efectivo tanto en euros como en divisas extranjeras, tarjetas bancarias, móviles, 7 balizas, equipos para la comprobación de metales y piedras preciosas, dos vehículos y documentos de identidad rumanos presumiblemente falsos.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi ha sido el encargado de coordinar las medidas legales contra los detenidos, ordenando el ingreso en prisión provisional de gran parte de ellos. La operación ha sido un esfuerzo conjunto de varias unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con un trabajo instruido por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena y apoyado por varios otros equipos y unidades de seguridad.

Como dato adicional, la Guardia Civil ha recordado la importancia de marcar los objetos de valor y de ofrecer una descripción detallada en caso de presentar una denuncia por robo, facilitando así la identificación y devolución de los bienes sustraídos a sus legítimos propietarios.

Scroll al inicio