La Guardia Civil de Mora ha dado por finalizada una operación que ha culminado con la detención de seis personas, todas ellas varones con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Se les acusa de constituir un grupo criminal y se les imputa la comisión de más de 60 delitos de robo con fuerza, además de delitos de receptación. Los hechos se han desarrollado en explotaciones agrícolas situadas en las localidades toledanas de Consuegra, Madridejos y Turleque.
Los robos sucedidos a lo largo del pasado mes de enero dispararon las alarmas, desembocando en la puesta en marcha de la operación ‘Macuca’ por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mora. Los hurtos incluían la sustracción de baterías, gasoil, metales y cableado de cobre dentro de diversas instalaciones agrícolas. El enfoque de la investigación se centró en un grupo con base en Sonseca, ya conocido por las autoridades debido a antecedentes similares.
La investigación ha permitido identificar y detener a los sospechosos, pertenecientes mayoritariamente a un clan familiar residente en Sonseca. Se ha demostrado que el grupo estaba especializado en la sustracción y posterior venta ilegal de efectos robados en chatarrerías.
La operación ha tenido momentos críticos, como cuando los integrantes del grupo fueron sorprendidos in fraganti al regresar de cometer robos en explotaciones agrícolas. En ese momento se recuperaron la totalidad de los materiales robados, incluyendo baterías, aires acondicionados y cableados de cobre.
Como parte de la investigación, se ejecutó la entrada y registro en el domicilio de los implicados, lo que permitió la recuperación de una importante cantidad de herramientas y elementos sustraídos, valorados en más de 12.000 euros. Finalmente, a mediados de marzo, se logró la detención del último individuo del grupo, que fue puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 1 de Orgaz, que ahora toma conocimiento de toda la investigación y se hace cargo de los detenidos.