La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado una red de ciberdelincuentes en la denominada ‘Operación Creedor’, poniendo al descubierto una trama delictiva especializada en estafas online, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. La técnica utilizada por los estafadores, conocida como «hijo en apuros», perseguía engañar a sus víctimas para que creyeran que su hijo necesitaba urgentemente asistencia económica por encontrarse en una posición complicada.
La operación, que se inició en julio de 2023 como consecuencia de múltiples denuncias con un patrón muy similar, reveló el elaborado esquema de los delincuentes. Estos comenzaban su fraude estudiando cuidadosamente los perfiles sociales de posibles víctimas, centrándose en aquellas personas cuyos hijos residían fuera del núcleo familiar, con el objetivo de captar su confianza de forma más sencilla.
La táctica de engaño se desplegaba a través de la mensajería instantánea, donde los estafadores asumían la identidad del hijo de la víctima. Recurrían a un nuevo número de teléfono, alegando problemas con su móvil habitual para no levantar sospechas. Iniciaban la conversación con comentarios familiares y muestras de afecto para ganarse el cariño y la confianza de sus víctimas, y pronto pasaban a relatar un acontecimiento ficticio de carácter urgente que requería ayuda económica inmediata. Los criminales persuadían a sus blancos para que realizaran transferencias o pagos a través de Bizum, ofreciendo datos bancarios y números de teléfonos desconocidos.
El método de las transferencias instantáneas elegido por la red de estafadores resultaba ser un obstáculo para que las víctimas pudieran revertir las transacciones una vez reconocían el fraude, quedando el dinero enviado perdido irremediablemente. Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el daño económico contabilizado a consecuencia de este engaño ya asciende a más de 50.000 euros.
Como resultado de las investigación, hasta el momento se ha procedido a la detención de 4 individuos y se encuentra investigando a otros 6, manteniéndose la ‘Operación Creedor’ en activo mientras se siguen recibiendo denuncias sobre incidentes similares. Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantenerse vigilante y verificar cualquier solicitud de dinero por parte de familiares mediante contactos de confianza.
La gestión judicial de las diversas incidencias reportadas ha recaído en diferentes juzgados de la provincia de Ciudad Real, que seguirán llevando a cabo las acciones pertinentes para esclarecer los hechos y tomar las medidas judiciales correspondientes.