La Guardia Civil de Pontevedra ha desmantelado una sofisticada red de ciberdelincuentes acusada de perpetrar estafas online utilizando el conocido ‘timo del amor’. Hasta el momento, se han identificado a 15 investigados dentro de España, provenientes de varias provincias tales como Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona. Asimismo, la operación ha extendido su alcance internacional con 7 supuestos miembros de la banda ubicados fuera del país.
Este caso se dio a conocer tras el reporte de una mujer en Villablino (León) en 2020, quien resultó ser víctima de una estafa amorosa. A raíz de ésta, la Guardia Civil inició una investigación que los llevó a rastrear una cuenta en Cambados, usada para recibir las transferencias de las víctimas, cuyas titulares eran una madre y su hija. Dicha cuenta registraba movimientos que superaban los 500.000 euros, por lo que se procedió a su bloqueo inmediato.
Al profundizar en el caso, las autoridades descubrieron que los estafadores habían creado perfiles falsos en distintas plataformas digitales, haciéndose pasar por un «atractivo piloto» para atraer y engañar a mujeres, especialmente de mediana edad. Tras establecer una relación virtual y ganarse su confianza, les solicitaban dinero por diversas razones, como supuestas dificultades financieras en el extranjero o la necesidad de pagar gastos de aduana por regalos que nunca llegaban.
La cantidad de dinero transferido por las víctimas era rápidamente redirigida a otras cuentas bancarias, tanto nacionales como internacionales, en un intento por dificultar el rastreo por parte de las autoridades. El entramado implicaba hasta 18 cuentas bancarias y más de 50 líneas de teléfono utilizadas para cometer los ilícitos.
Se estima que con esta táctica, la organización estafó a más de 150 personas, ascendiendo el total de los montos denunciados a cerca de 95.000 euros. Las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados han permitido esclarecer más de 30 delitos a lo largo del territorio español.
Las diligencias del caso han sido remitidas al juzgado de instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra), donde se continuarán los procedimientos legales contra los acusados, cuyas edades van de los 28 a los 70 años. Con la actuación de la Guardia Civil, se previene que más ciudadanos sean víctimas de este engaño, y se envía un mensaje claro sobre los esfuerzos en la lucha contra el cibercrimen en España.