Desmantelado un grupo nigeriano que extorsionaba a españoles con la difusión de vídeos sexuales en internet

Identificado un grupo nigeriano que extorsionaba a españoles con la difusión de videos sexuales

La Policía Nacional ha llevado a cabo la ‘Operación TEKNON’, en la que ha logrado identificar a varios miembros de una organización criminal asentada en Nigeria. Este grupo está especializado en la extorsión a ciudadanos españoles, amenazándolos con la difusión de videos sexuales.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la organización creaba perfiles falsos en redes sociales utilizando fotos de mujeres atractivas. A través de estos perfiles, contactaban con hombres, generando una relación de confianza que les permitía solicitar fotos y vídeos íntimos. Una vez en posesión de este material, amenazaban a las víctimas con difundir sus imágenes o con denunciarlas ante las autoridades por presuntos delitos de pedofilia, haciéndose pasar por menores de edad.

La operación ha revelado denuncias de víctimas en diversas ciudades, incluyendo Albacete, Alicante, Cáceres, Gijón, Valladolid, A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. En algunos casos, los afectados optaron por realizar pagos para evitar la divulgación de sus imágenes. Sin embargo, aquellos que no podían hacer frente a los pagos eran forzados a trabajar para la organización, actuando como mulas. Estas víctimas recibían dinero de otras personas extorsionadas, convertían esas sumas en criptomonedas y las enviaban a billeteras pertenecientes a la organización, incurriendo así en otro delito de blanqueo de capitales.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha utilizado aplicaciones especializadas para rastrear criptoactivos, logrando localizar el destino final de los fondos transferidos de forma ilícita. En todos los casos, el rastro lleva a billeteras controladas por individuos de nacionalidad nigeriana, con edades que oscilan entre 20 y 35 años.

Scroll al inicio