La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal en Talavera de la Reina, Toledo, tras llevar a cabo la operación denominada ‘Aladín’. Este grupo se dedicaba al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en situación irregular. La operación ha revelado que existían dos domicilios y un local comercial donde se habían registrado indebidamente a 289 personas en el transcurso del último año.
A lo largo de la investigación, que se inició a mediados de 2023, se logró la detención de ocho personas implicadas en la red. Este grupo criminal se aprovechaba de la vulnerabilidad de los inmigrantes, ofreciéndoles empadronamientos y altas en la Seguridad Social a través de contratos ficticios, cobrando entre 50 y 5.000 euros por estos servicios fraudulentos.
La alerta sobre la actividad irregular fue emitida por el Ayuntamiento de la localidad, que sospechaba de la autenticidad de ciertos empadronamientos procesados. La Brigada Local de Extranjería y Fronteras tomó la iniciativa en la verificación de los documentos, pero dada la complejidad del caso, más adelante se unieron los investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial.
Se descubrió que los responsables de la trama habían empadronado en el último año a 166 personas en una vivienda, a 108 en un local comercial y a 15 en otro domicilio. Para efectuar estos empadronamientos fraudulentos se utilizaron falsificaciones evidentes o denuncias escritas a mano sobre el robo de documentación, contando con el apoyo de al menos dos empleados del Padrón municipal, ya sea directa o indirectamente.
La operación también sacó a la luz que la red empleaba una empresa para inscribir a los inmigrantes en la Seguridad Social con contratos de trabajo inexistentes, permitiéndoles así solicitar permisos de residencia y trabajo, además de acceder a beneficios y ayudas sociales.
Durante los registros llevados a cabo en uno de los domicilios y en una oficina, se incautaron documentos importantes, teléfonos móviles y un ordenador. La operación contó con la participación de profesionales de las Brigadas Locales de Extranjería y Fronteras, de Policía Judicial de la Comisaría de Talavera de la Reina y de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) con base en Madrid.