Desmantelada una organización criminal con 19 detenidos y 3,6 kilos de cocaína intervenida en importante operación contra el tráfico de drogas

Desmantelada una organización con 19 detenidos por tráfico de drogas y 3,6 kilos de cocaína intervenida

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) y del Equipo Territorial de La Roda, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han llevado a cabo una operación denominada ‘CONAODE’, que ha resultado en la detención de 19 personas por su implicación en un delito contra la salud pública, específicamente en tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, cuyas edades varían entre los 18 y 51 años, poseen diferentes nacionalidades, incluyendo española, colombiana, dominicana, boliviana, venezolana y búlgara. Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2023, tras la incautación de 1.256 gramos de cocaína durante un operativo realizado en la autovía A-31 en el municipio de Albacete, donde dos personas fueron arrestadas.

A partir de estas primeras detenciones, la Guardia Civil intensificó sus investigaciones, descubriendo un entramado criminal dedicado principalmente al transporte de cocaína desde el área metropolitana de Madrid hasta la costa española, donde la droga era adulterada y distribuida. La investigación reveló la existencia de diversas funciones dentro de la organización, que incluían aprovisionamiento, transporte y resguardo de la droga en puntos de distribución que fueron desmantelados durante la operación.

La cocaína viajaba oculta en vehículos modificados con dobles fondos, conocidos como ‘caletas’, hasta una vivienda ubicada en una exclusiva urbanización de la Región de Murcia. Allí, la droga era adulterada, dosificada y envasada para su posterior distribución en las provincias de Murcia y Alicante.

La fase final de la operación incluyó la realización de siete registros en diferentes localidades, que resultaron en la incautación de 3.656 gramos de cocaína, 147 gramos de marihuana y 14.000 euros en efectivo, además de dos vehículos utilizados para el transporte de la droga y sustancias empleadas en su adulteración.

Los inmuebles registrados contaban con medidas de seguridad avanzadas, como puertas acorazadas y cámaras de videovigilancia, para protegerse de la acción policial y de otros grupos criminales. Se estima que con las sustancias intervenidas se podrían haber elaborado 44.200 dosis para su venta en el mercado ilegal.

La operación ‘CONAODE’ ha logrado desmantelar un total de 10 puntos de venta de drogas en varias provincias. La fase de explotación de la operación involucró a más de 50 efectivos debido a la complejidad de coordinar acciones simultáneas en diferentes localidades. La intervención incluyó también la colaboración de diversos equipos de la Guardia Civil de distintas regiones.

Las diligencias correspondientes a esta operación han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, que ha decretado el ingreso en prisión de once de los miembros de la organización delictiva desmantelada.

Scroll al inicio