Desigualdad en la financiación autonómica: Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y C-LM por debajo de la media

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

Las comunidades de régimen común en España han registrado un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media durante el año 2021, según un estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Las comunidades en esta situación son Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El informe de Fedea, elaborado por Ángel de la Fuente, se basa en el análisis de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2021, publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda. Según este estudio, Murcia tenía un índice de financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado del 90,8, mientras que la Comunidad Valenciana registró un índice del 92,1, Andalucía del 94,3 y Castilla-La Mancha del 95. Estos índices están por debajo de la media nacional, establecida en 100.

En comparación con el año anterior, se observa que el índice de financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado ha disminuido en Murcia (-1,5 puntos) y la Comunidad Valenciana (-1,0 punto), mientras que ha aumentado ligeramente en Andalucía (+0,2 puntos) y ha disminuido en Castilla-La Mancha (-1,0 punto).

Por otro lado, algunas comunidades autónomas se sitúan por encima de la media en términos de financiación. Estas comunidades son Cantabria (115,3), Baleares (114,6), La Rioja (112,7), Extremadura (110,9), Canarias (107,1), Castilla y León (106,3), Asturias (103,1), Madrid (102,1), Cataluña (101,7), Aragón (101,6) y Galicia (101,3). Destaca el incremento significativo de Baleares, que ha ganado 5,5 puntos en comparación con el año anterior.

Según explica Ángel de la Fuente en el informe, las variaciones en las posiciones relativas de las comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado a competencias homogéneas se deben principalmente a la recuperación de los ingresos tributarios tras la pandemia y a los cambios en las comunidades receptoras del Fondo de Cooperación.

El informe indica que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común ha experimentado un incremento de aproximadamente 18.000 millones de euros (16%) en 2021 en comparación con el año anterior. Esto se debe principalmente a la recuperación de los ingresos tributarios autonómicos y estatales después de la crisis del Covid-19. Sin embargo, este incremento se ha visto mitigado en parte por la reducción en las transferencias extraordinarias del Estado para hacer frente a la pandemia.

En cuanto a las aportaciones al sistema de financiación, se observa que las comunidades con mayor renta per cápita, como Madrid, Cataluña y Baleares, son las que más contribuyen, aportando casi 9.000 millones de euros. Por otro lado, el Estado aporta cerca de 11.000 millones de euros, mientras que las comunidades de menor renta reciben recursos adicionales por un importe de casi 20.000 millones de euros.

En conclusión, el estudio de Fedea resalta las diferencias en la financiación autonómica en España, con algunas comunidades por debajo de la media y otras por encima. También destaca el papel crucial de la recuperación de los ingresos tributarios y los cambios en las comunidades receptoras del Fondo de Cooperación en las variaciones observadas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×