Desfile de San Isidro en Talavera: 16 Carrozas, 40 Calesas y 300 Caballos Engalanan la Tradición

Dieciséis carrozas, 40 calesas y 300 caballos llenarán el desfile de San Isidro en Talavera de la Reina este miércoles

En un evento que refuerza la cultura y tradición de Talavera de la Reina, la Diputación de Toledo ha reafirmado su apoyo al desfile de carrozas en honor a San Isidro Labrador, una celebración emblemática en la ciudad que cada año se lleva a cabo el 15 de mayo. La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador, Enrique Núñez, consolidaron esta colaboración mediante la firma de un convenio.

Este año, el desfile se enriquecerá con la presencia de ocho carrozas elaboradas por adultos, ocho para niños y la incorporación de 40 calesas, agregando un elemento representativo a través de temáticas ligadas al ámbito rural. Más de 300 caballos, junto a la figura venerada de San Isidro, se espera que participen en la procesión que extiende su recorrido por más de cuatro kilómetros por las calles de la denominada Ciudad de la Cerámica.

Además de la presencia de Cedillo y Núñez en la firma del acuerdo, se contó con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera y el diputado Pablo Barroso. Todos coincidieron en destacar la relevancia de este evento para los habitantes de Talavera de la Reina. El desfile, que recibe la colaboración de la Hermandad y el apoyo del Ayuntamiento, reúne a más de 5.000 espectadores, evidenciando el apoyo de la ciudadanía.

La Hermandad de San Isidro Labrador, con más de 1.700 miembros, ha logrado un compromiso firme con las tradiciones locales, siendo promotora de la iniciativa que llevó a que el 15 de mayo fuera reconocido como día festivo local desde 1993.

El fervor popular se manifiesta en el desfile a través de las muchas mujeres que se visten con el traje típico de Talavera o de sevillanas, al lado de la imagen del santo, reflejando la devoción que Talavera y las tierras circundantes le profesan al patrón de los agricultores.

El presidente de la Hermandad compartió con la presidenta de la Diputación que al concluir el desfile en la ermita de San Isidro, se celebra una misa de campaña y se realiza una ofrenda por parte de los sectores representados. El evento atrae visitantes de diverso origen, unidos por el homenaje y devoción a San Isidro.

Este convenio no solo reafirma la tradición y el apoyo institucional a las festividades locales, sino que también destaca la importancia de conservar y promover las manifestaciones culturales que dan vida e identidad a la comunidad de Talavera de la Reina.

Scroll al inicio