Desempleados de Viso del Marqués realizan labores de descorche y aprovechamiento forestal en la Sierra viseña

Los alumnos del programa de Recualificación y  Reciclaje Profesional (RECUAL) “Aprovechamientos Forestales Viso Natural” están realizando labores de descorche en Viso del Marqués (Ciudad Real), como parte de su formación para obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 1.

Al haber dado comienzo en época estival, lo primero que han aprendido y desarrollado son las operaciones básicas en el descorche, y tras ello, comenzará el aprendizaje y recogida de la resina, así como el aprovechamiento micológico y de las plantas aromáticas. El corcho, un producto natural insustituible por sus características, que sale del alcornoque y que abunda en los Montes de Utilidad Pública de la Sierra de Viso, ha sido considerado como producto ecológico por el nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica: Reglamento (UE) 848/2018 aplicable a partir de enero de 2021.

Los 8 desempleados viseños combinan la teoría y la práctica para obtener el Certificado de Profesionalidad AGAR0209 Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales para poder mejorar su empleabilidad y tener acceso a ocupaciones de peón forestal, en explotaciones forestales o en empresas de tratamientos selvícolas.

El alumnado también recibe preparación para poder presentarse a las pruebas libres de obtención del Certificado de la ESO. Asimismo, desde su inicio en el mes de julio, se les imparten nociones básicas en materia de prevención de riesgos laborales y específicas para su puesto de trabajo. Todo ello con el fin de salir al mercado laboral en mejores condiciones de competencia profesional.

Este programa de 6 meses duración, en los que se impartirán 960 horas de formación teórico-práctica, está gestionado por el Ayuntamiento del Viso del Marqués, que cuenta con una subvención de 95.452,64 euros, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Primeras Rutas Urbanas de Viso del Marqués para impulsar el turismo

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio