En la Mesa Sectorial del 5 de octubre de 2020, la Administración explicó que el programa REFUERZA-T tenía como finalidad reforzar las competencias clave y favorecer la participación del alumnado en clase, dentro del horario lectivo. Tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como adaptación, recuperación, refuerzo y apoyo al currículo, que permitan el avance de todo el alumnado y el refuerzo de aquellos aprendizajes esenciales que se hayan podido mermar durante el estado de alarma, potenciando entre el alumnado un adecuado ajuste educativo en pro de la consecución de la equidad en la educación y la mejora de las competencias del alumnado para afrontar con éxito el tránsito entre etapas y el curso escolar.

Desde STE-CLM lamentan que haya un programa de refuerzo para la escuela privada subvencionada pero no para la escuela pública rural 1

En el informe acerca del estado del Sistema Educativo del Consejo Escolar del Estado, se incluyó una gráfica del porcentaje de viviendas con conexión de banda ancha de acuerdo a los ingresos mensuales netos del hogar en el año 2019 –últimos datos disponibles-. Castilla-La Mancha está en último lugar en las CCAA para aquellas personas que viven con menos de 900 euros, con un 69,30% o dicho de otra forma, el 30,7% no dispone de banda ancha.

En las rentas superiores a 1.600 euros, la región se equipara perfectamente con la media nacional, incluso los de más de 2.500€ están por encima. Como bien se sabe, en los centros privados es difícil encontrar alumnos y alumnas con rentas por debajo de 900 euros.

El 19 de octubre se publica en el DOCM, el decreto 63/2020, del 13 de octubre, donde se regula la concesión directa de subvenciones a determinados centros privados -concertados para el desarrollo de los programas Refuerza-t Primaria, Refuerza-t Secundaria y Refuerza-T Bachillerato que conforman el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano durante el primer trimestre del curso 2020/2021, mientras que, por otro lado, recibimos de los CRA (Centros Rurales Agrupados) su indignación por ser excluidos de las asignaciones. Estos centros, aunque, en general, no sufren ratios elevadas, su alumnado también presenta necesidades de refuerzo educativas derivadas de la situación generada por la COVID-19 y, en algunas secciones hay aulas que escolarizan a un número elevado de alumnado de hasta 3 niveles educativos distintos y que concentran alumnado con necesidades educativas individualizadas, por lo que vemos totalmente injusto que a los CRA se les deje fuera de estas asignaciones de refuerzo educativo, cuando la Administración si dedica fondos públicos para reforzar centros privados.

Esta situación injusta no afecta únicamente a los CRA, si vemos los datos de una provincia como Toledo, con una gran concentración de estos centros privados subvencionados con dinero público, se puede extraer una serie de datos que expresan claramente el problema:

En la provincia de Toledo hay 38 centros privados-concertados y estos centros recibieron 41 dotaciones de refuerzo a media jornada, si bien es cierto que algunos no han recibido ninguna, hay 13 centros que recibieron dos, un refuerzo para sus estudios de primaria y otro para secundaria. En total 25 de los centros concertados han recibido alguna dotación a cargo del presupuesto para reforzar académicamente los centros educativos, lo que supone casi un 66% del total de centros.

Sin embargo, de un total de 218 CEIPs y CRAs de la provincia, solo 101 centros hay recibido algún refuerzo, lo tan solo ronda el 46% de ellos.

Si comparamos con los refuerzos dedicados a la educación secundaria, los resultados son más demoledores, pues frente a las 16 dotaciones recibidas por centros privados – concertados, los IES públicos han sido dotados con tan solo 21 refuerzos.

Si vamos más al detalle nos sorprenden datos como que en la ciudad de Talavera de la Reina, con 15 centros privados-concertados frente a 11 colegios públicos los primeros han recibido 12 apoyos, frente a los 8 de los centros públicos. Esto ocurre el mismo año en el que alumnos que habían solicitado en sus primeras opciones centros públicos fueron derivados a concertados, elegidos como última opción, por falta de recursos en el centro público solicitado primero.

También sorprende cómo se sigue dotando a centros concertados en localidades donde se están eliminando unidades en centros públicos, como Madridejos, o directamente se dota al concertado y no al público, como sucede con La Puebla de Montalban..

El último dato llamativo es el refuerzo destinado al bachillerato del centro privado-concertado de referencia en la cúpula del PSOE, pues tanto Bono como Page, por ejemplo, lo eligieron para escolarizar a sus hijos, con mucho orgullo y satisfacción. Si hay algo que define a las organizaciones progresistas, es poner la igualdad en el centro de sus políticas, el gobierno de Page parece ajeno a todo esto y no solo es que lleve a sus hijos a la privada, es que además les da la paguita.

En STE-CLM seguimos nuestra máxima de siempre: exigimos que el dinero público se dedique exclusivamente a la escuela pública.