Si se desea solicitar plaza en los 13 Programas Específicos de Formación Profesional que se desarrollarán el próximo curso en otros tantos IES de la Región, tomar nota que el plazo es desde hoy hasta el próximo 25 de junio. Estos programas están orientados al alumnado que requiere medidas de inclusión educativa extraordinarias asociadas a discapacidad. El día de ayer fue publicada la convocatoria para el proceso de admisión de estos programas en el DOCM.

Desde hoy  estará abierto el plazo para solicitar plaza en los 13 Programas Específicos de Formación Profesional 1

En cada uno de estos programas se ofertan un máximo de 10 plazas y se permite, según la titulación que oferte cada centro, obtener cualificación profesional de nivel I de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos, Actividades Auxiliares de Comercio o Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

Asimismo se ha informado que podrá cursarse uno de estos programas en los IES ‘Vandelvira’ y ‘Leonardo Da Vinci ‘de Albacete; ‘Izpisúa Belmonte’, de Hellín; ‘Atenea’, de Ciudad Real; ‘Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava; ‘Comendador Juan de Távora’, de Puertollano, ‘Gregorio Prieto’, de Valdepeñas; ‘Alfonso VIII’, de Cuenca; ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares; ‘Liceo Caracense’, de Guadalajara; ‘Julio Verne’, de Bargas; ‘Juan Antonio Castro’, de Talavera de la Reina y ‘La Cañuela’, de Yuncos.

Con estos programas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, busca mejorar tanto la oferta de Formación Profesional vinculada a sectores productivos, como también garantizar una respuesta educativa inclusiva para todo el alumnado. De estos 13 programas ofertados, cinco han sido autorizados recientemente y constituyen toda una novedad para el próximo curso.

Es importante tener en cuenta que para acceder a estas enseñanzas es necesario, que el alumnado que tenga cumplidos los 16 años, esté matriculado en Educación Secundaria Obligatoria, presente necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, haya requerido adaptación curricular significativa, disponga de dictamen de escolarización y consejo orientador, y presente un nivel de autonomía personal con posibilidades de empleabilidad.

Cuando exista disponibilidad de plazas, podrán completarse los grupos con alumnado que durante el curso 2018-2019 se encontrara matriculado en un Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Capacitación o en Formación Profesional Básica, o con personas desescolarizadas que durante su escolarización hubieran cumplido los requisitos especificados anteriormente.

Los solicitantes dispondrán de dos vías para presentar la solicitud. En primer lugar, mediante el envío telemático de datos con firma electrónica a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es y, en segundo lugar, de forma presencial en el Registro de las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes.