El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogió de forma singular el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; y la asesora jurídica del Centro de la Mujer, Ana Hidalgo Aguilar.
El acto fue abiertopor Ana Hidalgo quien manifestó que el objetivo de conmemorar este día es la puesta en valor del papel de la mujer en la sociedad actual “para que todas las personas podamos gozar de los mismos derechos y oportunidades pues, a pesar, de los grandes avances que se han logrado, la desigualdad de género es una realidad a nivel mundial”.
Se quiso rendir homenaje a todas las mujeres a lo largo de la historia que destacaron en diferentes áreas, a las que lucharon por los derechos y libertades que hoy se gozan, y a todas las que trabajaron y trabajan sin descanso para alcanzar una sociedad más igualitaria.“Hemos de visibilizarlas, afirmaba Hidalgo, para que no se olvide el legado que nos ha dejado y que tenemos que tener como referentes, legado que debemos preservar para impedir que se den pasos atrás”.
Además, destacó el trabajo silencioso que están llevando adelante muchas mujeres en este 2021, tan importante con la pandemia dedicando su vida al cuidado de los demás.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, se encargó de detallar todas las acciones que se están llevando adelante durante estos días como campañas de sensibilización para la población y centros educativos, talleres y cursos online, divulgación de un vídeo donde se reconoce el trabajo realizado por mujeres relevantes con la colaboración de los centros educativos de los tres pueblos donde presta servicio el Centro de la Mujer, un graffiti de Clara Campoamor e iluminación en la fachada del Ayuntamiento.
Ariadna tuvo palabras de reconocimiento para mujeres que fueron importantes a lo largo de la historia, como Clara Campoamor gran luchadora por los derechos de las Mujeres o Frida Kahlo que rompió con todos los estereotipos.
“El objetivo del 8 de Marzo es seguir reivindicando nuestros derechos para que hombres y mujeres sean tratados del mismo modo”, puntualizaba.
El acto fue cerrado por el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, que dio lectura al manifiesto del Instituto de la Mujer por el Día Internacional de la Mujer con el que se hacía referencia a tantas y tantas mujeres a lo largo de la historia que jugaron un papel importante en la sociedad y de tantas otras que no lo han hecho porque no les dio la oportunidad por el mero hecho de ser mujer.
En ese sentido, el manifiesto aseveraba que desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, existe un firme compromiso para seguir visibilizando, reconociendo y poniendo en valor las aportaciones de las mujeres, “porque ellas han sido imprescindibles en la historia de la humanidad, sin olvidar que sus contribuciones podrían haber sido muchas más si hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres”. “No cejaremos en el empeño, insisten en el manifiesto, de continuar siendo referentes en el ámbito nacional en la lucha por la igualdad y la erradicación de las diferentes formas de violencia machista”.
Así, indicaban que de la mano de las entidades, organizaciones y asociaciones feministas trabajan y trabajarán para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en nuestra región, y también para visibilizar el valor de su aporte al desarrollo y construcción de nuestras sociedades.
La libertad y la democracia solamente tienen una vía y es la igualdad entre mujeres y hombres porque el principio de igualdad cimienta todos y cada uno de los valores que permiten que una sociedad sea solidaria, justa, pacífica y democrática. “Debemos buscar y aprender de la historia para ver que las mujeres fueron imprescindibles y somos imprescindibles para construir el presente y el futuro que queremos”.