El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido, desde el año 2015, un total de 267 millones de euros en diferentes subvenciones para el desarrollo, transformación y comercialización de productos agrícolas y para el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) del sector agroalimentario de la región. Este monto ha tenido un efecto tractor que ha llevado a la inversión privada de más de 1.300 millones de euros y la creación de nuevos puestos de trabajo, según informó el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
Martínez Guijarro visitó la empresa Logística y Transformación Láctea, perteneciente al grupo Teodoro García Trabadello (TGT), que ha resultado beneficiaria de la más reciente convocatoria de subvenciones FOCAL. TGT se dedica a la elaboración de productos lácteos, principalmente queso, y ha transformado por completo su centro de trabajo en Torija gracias a esta ayuda. Con sus cien empleados, la empresa es un testimonio del valor de estas subvenciones para mejorar la calidad y eficiencia de las instalaciones de las empresas agroalimentarias de la provincia.
Martínez Guijarro subrayó la importancia del sector agroalimentario para la Comunidad Autónoma dado que ha permitido a la región resistir las crisis económicas y financieras de los últimos años. También destacó el aumento significativo de las exportaciones del sector lácteo de Castilla-La Mancha, que han crecido un 70,8 % desde 2015, siendo el queso el producto más exportado, con un total de 204,22 millones de euros en 2022 (85 % más que en 2015).