El grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha realizado importantes descubrimientos sobre las propiedades neuroprotectoras de una planta modificada genéticamente llamada ‘Tomafrán’ – tomates con genes de azafrán – y sus exosomas en un modelo de Alzheimer basado en neuroblastoma humano, informó la universidad en una nota de prensa.
Los hallazgos, realizados en colaboración con el grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, CSIC, Madrid), se han publicado en un estudio preliminar que concluye que los frutos del ‘Tomafrán’, particularmente ricos en crocinas, tienen efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo trastornos cognitivos y de memoria vinculados al envejecimiento.
En el estudio se experimentó con extractos directos ricos en crocinas del ‘Tomafrán’, así como con estos mismos extractos dentro de nanopartículas de quitosano y exosomas, que son nanovesículas obtenidas de los frutos. Las muestras confirmaron su capacidad neuroprotectora en el modelo celular de Alzheimer.
Un desafío relevante para tratamientos neuroprotectores es la capacidad de los compuestos para cruzar la barrera hematoencefálica, la cual protege al cerebro de sustancias potencialmente dañinas en la sangre pero también puede impedir el paso de fármacos beneficiosos. Los investigadores de Bioforce y CIB descubrieron que tanto las nanopartículas con el extracto de ‘Tomafrán’ como los exosomas, son capaces de atravesar dicha barrera.
Estos resultados preliminares abren la posibilidad de que ‘Tomafrán’ y sus exosomas puedan ser utilizados en el futuro para mitigar o prevenir enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. El trabajo completo ha sido publicado y está disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13659-023-00425-9.pdf