En septiembre de 2008 el mundo de los realities se vio revolucionado por una nueva y original propuesta hasta el momento nunca vista. Hablamos de ‘Pekín Express’, un concurso de aventuras que aterrizó en Cuatro para invitarnos a recorrer con los participantes distintas zonas del mundo, un reto nada fácil para ellos. Más de una década después, el programa regresa de la mano de Max y Miguel Ángel Muñoz con concursantes famosos y muchas sorpresas.
‘Pekín Express’, el reality de aventuras que conquistó al mundo
En realidad, ‘Pekín Express’ no es un formato originariamente español. Se trata de la versión del original estrenado en Bélgica y Países Bajos en 2004, cuyo éxito hizo que rápidamente saltara a países como Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania e Italia. Además, en otras zonas del mundo han llegado a realizarse programas similares.
No fue hasta 2008 cuando ‘Pekín Express’ llegó a Cuatro. En esta primera edición fue Paula Vázquez quien se puso al frente del formato y nos narró, paso a paso, las aventuras de los concursantes. Estos participaban en pareja, y debían recorrer alrededor de 10.000 kilómetros hasta llegar a su destino en un camino dividido en 13 etapas. Todo ello con un importante inconveniente, y es que cada concursante contaba únicamente con un euro para cumplir cada fase, por lo que conseguir comida y transporte era muy complicado.
Durante cada prueba, las parejas podían conseguir la inmunidad para no ser eliminados. Aquella que llegara en último lugar debía abandonar el concurso, algo que se le comunicaba con una tarjeta roja. Además, algunas eran sancionadas imponiéndoseles algún elemento que dificultara su viaje. Por cada etapa superada ganaban dinero, y el premio final ascendía a 100.000 euros.
Cambios de cadena y pérdida de audiencia
Como decíamos, ‘Pekín Express’ comenzó siendo un concurso de Cuatro en 2008 conducido por Paula Vázquez. Aquella primera edición fue respaldada por la audiencia, que quedó completamente cautivada por el dinamismo del reality y el esfuerzo realizado por los participantes. La segunda y la tercera edición fueron presentadas por Raquel Sánchez Silva, un legado que recogió Jesús Vázquez. La sexta edición recayó en Cristina Pedroche, y la séptima y actual está presentada por el actor Miguel Ángel Muñoz.
A lo largo de todos estos años, el programa experimentó varios saltos de cadena. A ver que sus datos de audiencia ya no eran tan buenos, Mediaset decidió no hacer más temporadas, por lo que en 2015 ‘Pekín Express’ pasó a formar parte de Antena 3, con Cristina Pedroche, que repitió en la siguiente edición, pero esta vez emitida en La Sexta. Esta fue la última temporada y finalizó en junio de 2016.
Pero solo hasta hace poco, pues el pasado domingo 20 de octubre la plataforma de streaming Max estrenó la séptima temporada con el actor Miguel Ángel Muñoz como presentador y parejas famosas como concursantes. Por el momento, el reality no ha hecho más que arrancar, pero todo apunta a que será un éxito, pues la audiencia lo ha acogido con los brazos abiertos.
‘Pekín Express: Objetivo Angkor’, una nueva aventura en Max
Ya hemos podido disfrutar de los dos primeros episodios de ‘Pekín Express’ en Max, pues el domingo 20 se emitió un doble capítulo, aunque a partir de esta noche podremos disfrutar de una entrega por semana hasta completar los nueve que conforman esta edición. Bajo el nombre de ‘Pekín Express: Objetivo Angkor’, nos invita a recorrer junto a los concursantes algunas partes de tres países diferentes: Vietnam, Laos y Camboya. Un total de 2500 kilómetros repletos de aventuras, curiosidades y diversidad cultural que finalizarán con un premio de 50.000 euros que deberá ser destinado a una ONG.
En esta ocasión los concursantes son siete parejas formadas por un famoso y una persona de su confianza (un amigo, un familiar…). Su misión es llegar lo antes posible al destino que marca cada etapa buscando transporte, alojamiento y otros recursos sin dinero. El viaje comenzó en Vietnam, bajo unas condiciones climatológicas complicadas, con una intensísima lluvia sin tregua. Afortunadamente, vimos cómo la hospitalidad y amabilidad de los locales jugaba un papel primordial y conocimos más sobre la cultura vietnamita.
En el segundo programa los participantes llegaron a Hanoi, una de las ciudades más bulliciosas y caóticas de Asia. Ruido, motos, gente… Las parejas lo pasaron realmente mal en esta zona, aunque finalmente los ganadores fueron premiados con una sorpresa culinaria y un descanso. Además, vimos cómo la competencia comenzaba a surgir en esta carrera contrarreloj.
Los participantes de ‘Pekín Express’
Como hemos dicho antes, esta edición de ‘Pekín Express’ está compuesta por parejas de famosos junto a un acompañante anónimo. Estos son:
Miriam Díaz Aroca y su hija María Grant: actriz y presentadora, Miriam Díaz Aroca ha participado en series como ‘Mis adorables vecinos’ o ‘Amar es para siempre’. Ahora quiere demostrar su fortaleza física y mental con este reto. Su hija María es más aventurera, y con esta experiencia quiere reforzar aún más los lazos con su madre. Sin embargo, han sido las primeras eliminadas.
Octavi Pujades y su hija Alicia: conocemos al actor Octavi Pujades por series como ‘Al salir de clase’, ‘Lalola’ o ‘Cuerpo de élite’, pero aún no conocíamos su lado aventurero. Asegura ser deportista y un amante de la competición, mientras que su hija Alicia sueña con ser modelo.
Gonzalo Miró y su amigo Ángel Díaz: el colaborador de televisión Gonzalo Miró está acostumbrado a todo tipo de formatos. Reconoce que es muy competitivo y que ‘Pekín Express’ es un sueño para él, una experiencia que ha querido compartir con su amigo Ángel, funcionario y completamente nuevo en la pequeña pantalla.
Alba Paúl y su cuñado Álex Domènech: la influencer Alba Paúl, mujer de la archiconocida Dulceida, se embarca en este reto junto a su cuñado Àlex. Para ella es un auténtico reto mantenerse desconectada de la tecnología tanto tiempo, mientras que su cuñado adora viajar y está entusiasmado con esta aventura.
Gemma Mengual y su amiga Gisela Rovira: la exdeportista de élite Gemma Mengual cuenta con la ventaja de estar en plena forma física y acostumbrada a las competiciones. La disciplina y el esfuerzo forman parte de su vida. Se embarca en ‘Pekín Express’ junto a su amiga Gisela Rovira, también exdeportista y actriz, quien cree que esta experiencia la ayudará a autodescubrirse.
Canco Rodríguez y su amigo David Pulido: el actor, muy conocido por su papel en la serie ‘Aída’, se declara un fan absoluto del reality y ha emprendido esta aventura con gran entusiasmo. Una ilusión que comparte con su amigo David, junto a quien ha visto todas las ediciones anteriores. Por su parte, David Pulido es psicólogo, escritor, profesor y guionista, llegando a ganar el Goya por la película ‘Tarde para la ira’.
Álex de la Croix y su amigo Guillermo Duque: por último, la actriz Álex también ha querido participar en la nueva edición de ‘Pekín Express’, declarándose toda una aventurera, sin miedos, pero reconoce que le costará acostumbrarse a algunas malas condiciones. Adora viajar, más aún si lo hace con su gran amigo Guillermo Duque, médico de familia en Marsella. Ambos dicen complementarse a la perfección.
No perderemos la pista a estos concursantes que ya han demostrado en los dos primeros episodios que serán capaces de darlo todo para llegar al final. La aventura está garantizada.