Descubriendo el patrimonio oculto: visita a los patios más antiguos de Herencia

El próximo lunes 1 de mayo, algunos de los patios tradicionales y más antiguos de Herencia (Ciudad Real) abrirán de nuevo al público. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados con tres familias de la localidad, que permiten la apertura y visita de estos espacios, como las realizadas este verano o durante los actos de la pasada Feria.

La visita comenzará en el Ayuntamiento de Herencia y llevará a los asistentes al patio de Colón 3, donde se representará el entremés “La Sirvienta Antonia”. A continuación, se visitará el patio de Carrasco Alcalde 13, para disfrutar de la representación teatral “El mozo Carlista”. Finalmente, el recorrido concluirá en el patio de Tahona 8, con el entremés “La joven se va al casino”. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la historia y el patrimonio más desconocido de la localidad, a través de viviendas históricas que conservan la esencia y los secretos de años de historia.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la concejalía y el Consejo Local de Patrimonio, que han establecido convenios con los propietarios de estos emblemáticos edificios. Para llevar a cabo esta actividad, el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con los propietarios y ha establecido una ayuda económica que permita la apertura, visita y disfrute de estos patios durante varias ocasiones a lo largo del año.

Los edificios visitados poseen un gran valor patrimonial. El patio de la Calle Colón es un patio típico manchego del siglo XVIII, uno de los más antiguos de la localidad. El patio de la Calle Carrasco Alcalde conserva su estado original del siglo XVIII, con aportaciones de los siglos XIX y XX. Por último, el patio de la Calle Tahona es un patio típico herenciano, construido a principios del siglo XX, con columnas estilizadas y decoración acorde al gusto art-déco de la época.

Scroll al inicio