Agentes de la Guardia Civil han detectado un fraude en el uso de gasóleo tipo B, implicando a 23 empresas que operaban en las comarcas alicantinas de Marina Alta y la Marina Baixa. Este descubrimiento tuvo lugar durante las más de 190 inspecciones llevadas a cabo por los agentes. Según un comunicado de la Guardia Civil, las sanciones acumuladas por las irregularidades encontradas podrían ascender a unos 150.000 euros.
Las muestras de gasóleo recogidas y las correspondientes actas administrativas han sido enviadas a la Oficina Gestora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para su análisis y procesamiento.
La operación de control fue iniciada por la Patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Calp a principios de mayo de este año, enfocándose en la detección del uso inapropiado de gasóleo agrícola, que no está sujeto al Impuesto Especial de Hidrocarburos. La inspección se lleva a cabo a través de un procedimiento que implica la extracción y revisión visual del combustible de los depósitos de los vehículos y, si se encuentra alguna irregularidad, se procede a la recogida de muestras para su análisis, las cuales son luego selladas, etiquetadas y remitidas junto con el acta de denuncia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Más de 190 vehículos fueron inspeccionados durante la operación en las mencionadas zonas, identificando a 23 personas jurídicas pertenecientes a diversas empresas ubicadas en las provincias de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia como infractores.
Cabe destacar que las sanciones por utilizar este gasóleo agrícola de manera indebida están contempladas en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, clasificándose como una infracción tributaria grave. Dependiendo de las especificaciones técnicas del vehículo involucrado, las multas pueden llegar hasta los 12.000 euros por vehículo. La suma combinada de las sanciones en esta operación resulta en la cuantiosa cifra anteriormente mencionada. La operación representa un contundente mensaje contra el fraude fiscal y la importancia de cumplir con las regulaciones tributarias y aduaneras.