El Museo de Paleontología de Castilla-La Manca presenta una nueva especie de dinosaurio saurópodo
El Museo de Paleontología de Castilla-La Manca (MUPA) ha acogido este miércoles la presentación “en sociedad” de Qunkasaura pintiquiniestra, una nueva especie de dinosaurio saurópodo que vivió en Cuenca hace 75 millones de años, durante el Cretácico Superior, y que constituye el último hallazgo paleontológico del yacimiento de Lo Hueco, ubicado en la localidad conquense de Fuentes.
El paleontólogo Francisco Ortega ha señalado que este hallazgo se ha publicado en la prestigiosa revista Communications Biology. Este descubrimiento es significativo, ya que en España solo se ha descubierto alrededor de una veintena de especies en toda la historia. Qunkasaura pintiquiniestra es uno de los esqueletos de saurópodo más completos hallados en Europa, incluyendo vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte de las cinturas y elementos de los miembros.
El tamaño de Qunkasaura pintiquiniestra se estima en unos 20 metros de longitud y alrededor de 15 toneladas de peso. Su morfología única ofrece nuevas perspectivas sobre los dinosaurios no avianos de la Península Ibérica.
El nombre de Qunkasaura pintiquiniestra está relacionado con referencias geográficas y culturales cercanas al yacimiento de Lo Hueco.
Importancia del yacimiento de Lo Hueco
Ortega mencionó que el yacimiento de Lo Hueco ha recogido más de 12,000 fósiles desde su descubrimiento en 2007, convirtiéndose en una de las colecciones de vertebrados fósiles más relevantes del Cretácico Superior de Europa. Este yacimiento ha sido objeto de estudio con el fin de comprender los ecosistemas del suroeste de Europa durante el Cretácico Superior.
La coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Yolanda Rozalén, agradeció el trabajo de los investigadores y destacó la labor divulgativa que se realiza desde el MUPA para acercar estos avances científicos a la ciudadanía y especialmente a los escolares.