El cohousing (o covivienda) es un sistema comunitario basado en el concepto de consumo colaborativo. Las cooperativas de viviendas es una manera vivir en comunidad pero disfrutando de tu privacidad.

Es un término desconocido para muchas personas pero que cada vez tiene más adeptos en nuestro país. Es un modelo importado de los países del norte de Europa. A continuación te mostramos las ventajas de vivir en comunidad ecológica y sostenible.

¿Qué es el cohousing?

El cohousing es un modelo comunitario formado por personas con valores afines y con una forma de vivir similar. Este sistema de vivienda comunitaria necesita la colaboración de todos los miembros, que tendrá que definir claramente sus necesidades. Basadas sobre todo en el ahorro energético y en la protección del medio ambiente.

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 19

Se compone de una comunidad de entre 15 y 35 viviendas alrededor de las zonas comunes compuestas de un patio, zonas comunes con tráficos restringido para el exterior.

En las zonas comunes se encuentran: cocina, comedor público, guardería, sala de reuniones, lavandería. Incluso en alguna comunidades puede tener talleres, pistas de tenis, biblioteca, gimnasio, piscina, o cualquier servicie que decidan entre todos.

Existen cohousing de muchos tipos: urbanos y rurales. En viviendas nuevas o rehabilitadas. Los tipos de casas puedes en bloque, adosadas y las zonas comunes pueden ser repartidas o agrupadas.

Origen del cohousing

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 20

El origen del cohousing en Dinamarca en los años 60. Su principal impulsor fue el arquitecto Jan Gudmand-Hoyer, creador de la construcción de más de 50 comunidades en Dinamarca y Estados Unidos. Muchas familias jóvenes insatisfechas con el sistema urbanístico del momento, consultaron con arquitectos para desarrollar sistemas para conciliar la vida familiar y laboral. Descubrieron que este sistema comunitario les ayudaba a sobrellevar los problemas de la edad. Tuvo éxito y se entendió a Holanda y a Norteamérica en los años 80 y en los 90 al Reino Unido.

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 21

En nuestro país apenas lleva 10 años de recorrido, aunque existía un sistema comunitario similar: colonias obreras catalanas (finales del siglo XIX). Aunque era diferente el sistema de financiación el objetivo era el mismo: formar una comunidad para mejorar la vida de sus integrantes y reducir costes de los gastos colectivos. Lo que aspira el cohousing es conseguir un ambiente donde todos los integrantes se conocen y se cuidan entre sí.

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 22

Uno de los formatos más extendido en nuestro país es el “cohousing senior“. Comunidad formada por personas mayores que buscan alternativa a las residencias. Este modelo permite la independencia y la creación de nuevas amistadas. Además existe un servicio sanitario interno durante las 24 horas. Algunos ejemplos el Centro Trabensol en Madrid o Puerto de la Luz en Málaga.

Objetivos del cohousing

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 23

Los objetivos del cohousing son:

  • Conseguir un nuevo modelo de vivienda y forma de vida que sea más sostenible y eficiente.
  • Comunidad de propietarios que colaboran entre si y aprovechen al máximo los recursos comunes.
  • En la mayoría de comunidades cuentan con huertos cultivados por todo los miembros.
  • Cada vez más personas escoger este estilo de vivienda que les permite su independencia pero dejar atrás una vida solitaria (sobre todo personas mayores). Además consiguen una mayor calidad de vida.
  • Es una interesante alternativa al sistema urbanístico actual.

Ventajas que ofrece el cohousing

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 24

Las ventajas de vivir en este sistema comunitario “cohousing” son muchas:

  • Esta comunidad participativa ayuda reforzar los lazos afectivos y a mejorar su calidad de vida.
  • Al dividir los gastos colectivos se consigue ahorrar.
  • Crear un entorno a la medida de los propietarios según sus necesidades y preferencias.
  • El cohousing facilita la cooperación y la convivencia entre los miembros.
  • La centralización de los servicios y equipamientos consigue aportar beneficios sociales.
  • Freno de la estipulación al eliminar intermediarios o promotoras.

Cohousing: comunidad a medida

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 25

Uno de los principales atractivos del cohousing es la creación de una comunidad a medida. Es como comprarse una parcela con amigos y dividirla en varios espacios con actividades afines a todos los miembros. Estas actividades puedes ser lúdicas, educativas… Cada unidad familiar dispone de su propia vivienda y por lo tanto cuenta con su intimidad.

Compartir y reducir gastos

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 26

Una de las principales ventajas de vivir en una comunidad es abaratar costes en los servicios comunes compartiéndolos con los vecinos. Esta media permite disfrutar de comodidades que una familia sola no podría costearse: cine al aire libre, gimnasio…

Ceder bienes personales para uso comunitario, es otra gran ventajas del cohousing, que supone un gran ahorro al compartir electrodomésticos, herramientas…

La clave para que funcione este sistema comunitario es la implicación de cada miembro de la comunidad para el bien de todos. Todo se resuelve a través de un sistema asambleario.

Financiación y derecho del uso de la vivienda

Descubre las ventajas de vivir en una comunidad sostenible 27

Una de las ventajas de este moderno sistema de “covivienda” es su financiación. Los miembros de la comunidad no compran una casa sino el derecho a utilizarla, junto con los espacios comunes. Se paga una cuota mensual, que suele ser más baja que las de una residencia privada o pública.

¿Qué te ha parecido este sistema comunitario: cohousing? El compartir recursos materiales, espaciales y energéticos conlleva un ahorro. Ademas se busca la eficiencia energética y la protección de medio ambiente. Integración de huertos, sistemas de energía renovables y compartir coches para reducir emisiones.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.