“Descorcha Tomelloso” del 12 al 21 de noviembre por el Día Mundial del Enoturismo

descorcha tomelloso

De 12 al 21 de noviembre se desarrollará “Descorcha Tomelloso” . Esta es una interesante propuesta del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) para conmemorar el Día Mundial del Enoturismo que se celebra anualmente el 14 de noviembre.

Programación de “Descorcha Tomelloso”

descorcha tomelloso

Tomelloso siempre es un lugar muy interesante, en donde siempre hay actividades para todos. Y en noviembre, nos trae una programación de actividades en torno al mundo del vino y el turismo. En donde podremos disfrutar de maridajes con cultura, música, salud, deporte y gastronomía.

Para esta estupenda programación el ayuntamiento de la localidad ha contado con la colaboración de ‘Sabor Sabor’ y ‘Selfie Tour’ y la implicación de bodegas y cooperativas además de varios restaurantes de la localidad, entre otros colaboradores.

Tomelloso se vuelca con el enoturismo

Tomelloso, ha dicho la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, durante la presentación de ‘Descorcha Tomelloso’, se va a volcar una vez más con el enoturismo, descubriendo a vecinos y visitantes todo lo que la ciudad tiene que ofrecer, como se descubre un vino al descorchar la botella, “un gesto que se repite una y mil veces en el entorno de la localidad y que habla mucho de lo que es nuestra ciudad y del potencial que tiene en materia de enoturismo”.

Acompañada por el concejal de Turismo, Raúl Zatón, al ha felicitado por su reciente elección como presidente de la Ruta del Vino de La Mancha, convencida de que su trabajo dará muy buenos frutos, la alcaldesa ha desgranado el programa de ‘Descorcha Tomelloso’.

Lo ha hecho, incidiendo en las innumerables posibilidades enoturísticas de la ciudad, “que tenemos que creernos”, ha dicho, porque de ello no solo se nutren bodegas, cooperativas y hostelería, sino también el pequeño comercio y otras empresas. Y es que, ha recalcado, “esto es una rueda en la que todos vamos montados, y si al enoturismo le va muy bien, a la ciudad también le irá fenomenal”.

También te puede interesar:  COF Ciudad Real nombrará Colegiados Distinguidos a título póstumo a los farmacéuticos fallecidos en acto de servicio por la pandemia

Tomelloso tiene un potencial increíble en el enoturismo

Cada vez más gente quiere conocer el mundo del vino y todo lo que hay a su alrededor y por eso, ha argumentado Jiménez, Tomelloso tiene hacer cada vez más grande la actividad en torno al enoturismo “en el que la ciudad, tiene un potencial increíble” y en el que” tiene que ocupar el primer lugar como epicentro que es del sector agroalimentario regional y como localidad por excelencia que vive en torno al vino”.

Para ello, el Ayuntamiento va a contar con los recursos que ofrecen las empresas de la localidad, como en este caso ‘Sabor Sabor’ y ‘Selfie Tour’, “con las que vamos a unir fuerzas y a crear sinergias, aprovechando su sabiduría y experiencia y los avales que da su trabajo diario en la materia”.

Un completo programa de actividades

‘Descorcha Tomelloso’ ofrece actividades para todo tipo de públicos y gustos muy distintas y novedosas, en las que ha invitado a participar a vecinos y visitantes de manera activa.

Así, habrá jornadas de puertas abiertas, el sábado 13 de noviembre y domingo 14 en bodegas y cooperativas (Virgen de las Viñas, Vinícola de Tomelloso, Verum, Centro Españolas, Casa Quemada, Fundador, Bodegas San José y Bodegas Peinado), a las que ha agradecido su colaboración. Habrá un autobús a disposición de los participantes para el desplazamiento a las bodegas.

Se han programado también actividades como “Enólogo por día” (domingo 14 en Vinícola de Tomelloso) dirigida a familias con niños y que incluirá taller de juegos de aromas, diseño de etiquetas y pintura con corchos.

“Galería del Vino” del Consejo Regulador de la DO La Mancha

Entre las novedades de este año, Jiménez ha destacado la “Galería del Vino”, organizada por el Consejo Regulador de la DO La Mancha y que estará instalada en la Posada de los Portales el domingo 21 de noviembre, de 12:00 h a 13:30 h.

Allí el visitante podrá realizar un recorrido de degustación de vinos de toda España, incluidos los de Tomelloso, con tapas. La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado y es necesario reservar previamente.

Taller “Maestro del Vino” en Cooperativa Virgen de las Viñas

También es novedad el taller “Maestro del Vino”, que la DO La Mancha desarrollará en la Cooperativa Virgen de las Viñas el sábado 20 de noviembre.

‘Descorcha Tomelloso’ incluye también maridajes vino-cultura y vino-música Así se han programado visitas teatralizadas, el viernes 12 de noviembre de 17:00 h. a 19:00 h., con cuatro escenarios.

Estos son Posada de los Portales, una cueva bodega, una chimenea y el callejón de la Iglesia y dos conciertos: el primero, “Vino y Rock”, en la sala IN-OUT, ese mismo día, de 19:00h a 21:00 h. con actuación de varios grupos de la escuela de música de La Lira y el segundo, con música clásica como protagonista, el viernes 19 de noviembre, a la misma hora, en una antigua cueva bodega de la calle Doña Crisanta.

También te puede interesar:  Convocatoria abierta para los ayuntamientos que cuenten con Universidad Popular disfruten del patrimonio geológico de la provincia

Taller de reciclaje enológico dentro de “Descorcha Tomelloso”

El arte estará también muy presente. Se ha organizado un taller de reciclaje enológicio, organizado por la Universidad Popular para elaborar elementos decorativos a partir de objetos relacionados con el mundo del vino. También se ha programado un concurso de art urbano con barricas, para el sábado 13 de noviembre, en el Paseo de las Moreras.

Y maridaje también de vino y deporte, con la ruta cicloturista “Entre un mar de viñas”, a beneficio de Cruz Roja, el domingo 24 de noviembre y la ruta senderista “Los caminos del vino”, a beneficio de Cáritas, el domingo 21 de noviembre. Ambas por la mañana.

Conferencia “Cardiología y Vino”

En ‘Descorcha Tomelloso’ se ha pensado también en la salud: Manuel Rayo ofrecerá el sábado 20 de noviembre, la conferencia “Cardiología y Vino”, en el auditorio, de 11:00 h a 12:15h.

Giuseppe Fragapan, catedrático en nutrición, hablará de “Los beneficios del vino”, en el mismo lugar y a la misma hora, el domingo 21 de noviembre.

Showcooking con María Morales

El programa se completará con un Showcooking de María Morales, con maridaje de vinos y tapas, para el que ya se ha completado aforo; el Día de la Simienza (siembra tradicional con mulas), el domingo 14 de noviembre, de 08:00 a 12:00 h, en el camino de Cicateros.
Las catas maridaje en los restaurantes Casa Justo (con Verum), Plinio (con bodegas Casaquemada) y Orbe (con Cooperativa Virgen de las Viñas).

Dos catas de iniciación, una de ellas especialmente dirigida a jóvenes y visita guiada y jornada de puertas abiertas en cuevas bodega tradicionales.

Toda la información sobre las actividades, fechas, horarios y reservas, en www.tomellosocalidad.com

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio