La huelga general programada para este miércoles en la planta de Siemens Illescas ha sido suspendida tras llegar a un acuerdo entre la representación del sindicato mayoritario, Comisiones Obreras (CCOO), y la dirección de la empresa. Según informó el sindicato en una nota de prensa, las negociaciones que se llevaron a cabo hasta la tarde-noche del martes, entre las diferentes empresas involucradas, resultaron en un acuerdo que evita la subrogación de trabajadores de Siemens a Kuehne+Nagel.
Ángel León, secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha, destacó que el resultado de estas negociaciones refleja el esfuerzo y la determinación de la plantilla, que estaba dispuesta a iniciar una huelga para que se respetaran sus derechos y los de sus representantes legales. «Hemos logrado alcanzar un acuerdo en Siemens, que se ocupa del mantenimiento de la maquinaria de la factoría de Airbus en Illescas, de forma que no se subrogarán trabajadores a Kuehne+Nagel», declaró León.
CCOO, que cuenta con la mayoría sindical en Siemens Illescas y ha liderado este conflicto desde su inicio, ha calificado de «muy positivo» el acuerdo alcanzado en la noche anterior a la huelga indefinida. «Este acuerdo permite mantener las condiciones laborales y defender los derechos de las personas trabajadoras, objetivo principal e irrenunciable para CCOO», afirmó.
León subrayó que la presión sindical ha sido fundamental para resolver el conflicto, forzando a la empresa a aceptar un acuerdo que respeta los derechos de los trabajadores y su representación sindical.
Por su parte, Beatriz Gómez, secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en Siemens España, calificó el acuerdo como «muy satisfactorio». Ella enfatizó que el sindicato ha luchado desde el principio para que ni los delegados sindicales ni los trabajadores afectados por la subrogación perdieran derechos, lo cual consideraba inadmisible. «La lucha cuyo colofón era la huelga que iba a comenzar ha quedado desconvocada, porque la presión ha hecho que las empresas se sientan a negociar», señaló Gómez.
Asimismo, expresó su agradecimiento al trabajo realizado por CCOO y al compromiso colectivo de la plantilla en defensa de sus derechos y los de su representación sindical. Gómez concluyó que la unión de la clase trabajadora y el esfuerzo colectivo han sido determinantes para obligar a las empresas a encontrar una solución satisfactoria al conflicto, reafirmando que «la unión hace la fuerza y la fuerza resuelve los conflictos que tiene la clase trabajadora».